El Gobierno condena el golpe de Estado militar en Birmania

El Gobierno español ha condenado «enérgicamente» el golpe de Estado perpetrado por el Ejército de Birmania este lunes y ha reclamado la liberación inmediata de la líder del país, Aung San Suu Kyi, y otros altos cargos, detenidos durante la asonada.

«España condena el golpe de Estado en Birmania», ha escrito el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su Twitter. «Pedimos la inmediata liberación de todas las personas detenidas y el restablecimiento del proceso democrático», ha reclamado, defendiendo que «la Constitución y los resultados electorales deben ser respetados».

En la misma línea se ha pronunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, condenando «enérgicamente» el golpe de Estado y reclamando «la liberación inmediata de los responsables electos detenidos esta madrugada».

«Las disputas electorales deben resolverse pacíficamente y por los cauces legalmente previstos», ha sostenido el departamento que dirige Arancha González Laya en su Twitter.

Según Exteriores, «las elecciones del 8 de noviembre permitieron expresar la voluntad democrática al pueblo de Birmania» por lo que «sus resultados deben ser respetados».

El Ejército birmano ha decretado el estado de emergencia durante un año tras proceder al arresto de Suu Kyi y de otros altos cargos horas antes de que se instaurara el nuevo Parlamento surgido de las recientes elecciones. Además, los militares, que gobernaron el país hasta 2015, han prometido la celebración de elecciones democráticas libres y justas una vez concluya el estado de emergencia.

El golpe ha llegado tras las recientes tensiones a raíz de las elecciones generales de noviembre, en las que tanto la oposición como el Ejército han denunciado posibles irregularidades, aunque sin presentar pruebas.

En los últimos días la preocupación había aumentado tras las declaraciones del jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, que llegó a afirmar que la Carta Magna podría ser «revocada».

COLONIA ESPAÑOLA EN BIRMANIA

Exteriores cifra en unos 80 los españoles que se encuentran en Birmania, con los que se está tratando de establecer contacto, sin que por ahora se haya constatado ninguna emergencia entre la colonia, según indican fuentes diplomáticas.

La Embajada de España en Bangkok así como la ‘antena diplomática’ española en Rangún, la principal ciudad birmana, están siguiendo de cerca la situación. En un mensaje dirigido a la colonia española han indicado que aunque «la situación es muy incierta» por ahora no parece que «la población extranjera en el país esté sujeta a ningún riesgo o amenaza concretos».

En todo caso, se recomienda a los españoles en el país que permanezcan en sus domicilios, evitando a toda costa las aglomeraciones, manifestaciones y lugares públicos y limitando los desplazamientos para abastecerse de agua potable, alimentos, medicamentos y pilas/baterías de reserva y para llenar el depósito de sus respectivos vehículos.

Asimismo, advierte de que los aeropuertos han sido cerrados y se han registrado cortes de las líneas de teléfono y de internet. Además, los bancos también están cerrados y los servicios bancarios permanecen suspendidos.

En otro mensaje en Twitter se ha alertado de que se ha impuesto el toque de queda en todo el país entre las 20.00 y las 5.00, por lo que se anima a los españoles a que «cumplan en todo momento las consignas de estas autoridades y permanezcan atentos a nuestras redes sociales».