Controlado el incendio declarado en Alfarp con casi cuatro hectáreas quemadas

Efectivos de bomberos han controlado a las 17.40 horas de este lunes el incendio de vegetación declarado en Alfarp (Valencia) tras quemar 0,9 de hectáreas de terrero forestal y otras 2,7 de ámbito no forestal. El fuego se ha iniciado en una zona de vegetación próxima a una urbanización de la localidad.

El incendio ha obligado al Centro de Coordinación de Emergencias a establecer la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) por posible afectación a bienes de naturaleza no forestal.

El aviso del fuego se ha recibido sobre las 12.30 horas y se han movilizado hasta el lugar dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia de los parques de Silla, Torrent y Catarroja, dos brigadas de Divalterra, un helicóptero con unidad helitransportada de los bomberos de la Generalitat, un coordinador forestal y el jefe de zona de Prevención de incendios, según han informado el Consorcio y el ‘112 CV’ en su perfil de Twitter.

A primera hora de la tarde se ha retirado el helicóptero V-2 con unidad helitransportada de la Generalitat. En la zona continúan dos unidades de bomberos forestales de la Administración autonómica, dos autobombas, dos brigadas de Divalterra, un agente medioambiental y un jefe de zona.

Los esfuerzos de los efectivos se centran en proteger las viviendas próximas al lugar del incendio y en frenar el avance hacia la montaña. El fuego no ha quemado ninguna casa pero sí ha afectado a la vegetación de alguna parcela.

El Consorcio ha instalado un Lugar de Mando Avanzado en Alfarp para coordinar todas las operaciones de extinción. En este sentido, el cuerpo provincial ha remarcado que el fuerte viento es el protagonista de la jornada y ha advertido del peligro de que alimente los incendios que se puedan producir. De hecho, hasta las 15.15 horas de este lunes, el Consorcio ya ha recibido una decena de avisos por diversos incendios de vegetación.

El nivel 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales se decreta cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales puede afectar gravemente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, para cuya extinción puede ser necesario incorporar medios extraordinarios.