sábado, 6 marzo 2021 18:06

La dirección de IU no contempla aplazar otra vez su Asamblea Federal

La dirección de IU no contempla “en absoluto” aplazar otra vez la Asamblea Federal de la formación, cuya finalización está prevista para finales de marzo, y asegura que los medios telemáticos alternativos desplegados garantizan el debate entre la afiliación.

Así lo ha manifestado este lunes la portavoz de la dirección federal de IU y eurodiputada, Sira Rego, en una rueda de prensa telemática para analizar la actualidad política.

Rego ha indicado que la Asamblea Federal de IU se ha retrasado ya en dos ocasiones al poner por delante el criterio sanitario, lo que ha conllevado también más tiempo para analizar y debatir los documentos.

A su juicio, la organización requiere asumir ya esta etapa para elegir a la nueva dirección, para así afrontar los debates de fondo que requiere el actual momento político.

Sobre las elecciones catalanas, Rego ha destacado que la candidatura de En Comú Podem a los comicios del 14F es la que garantiza la presencia de un “escudo social” en Cataluña para garantizar la salida de la crisis del coronavirus y, por tanto, es importante que logre los mejores resultados posible de cara a conformar un Govern de izquierdas, que también proteja a los servicios públicos.

El sector crítico de IU, agrupado en la candidatura ‘La Izquierda necesaria’, ha pedido a la Comisión de Arbitraje y Garantías Democráticas que se pronuncie sobre la negativa de la dirección a aplazar el proceso de la asamblea federal.

CALENDARIO ACTUAL

La Coordinadora Federal de IU ratificó a finales de noviembre, con el 84,5% de los votos a favor, el nuevo calendario de la XII Asamblea Federal propuesto por la Comisión Colegiada, y que pauta su culminación los días 26 y 27 de marzo.

El calendario marca el 7 de marzo será la fecha límite para debatir los documentos en las asambleas de base, en las asambleas provinciales (o en su defecto, comarcales o insulares) y en las federaciones de IU.

Desde el 15 hasta el 21 de marzo se procederá a la votación por sufragio universal entre toda la militancia del informe de gestión, los documentos y las candidaturas a los órganos de IU federal. Finalmente, la celebración de la XII Asamblea Federal será del 26 al 27 de marzo.

YA FUE APLAZADA POR EL COVID

La Asamblea Federal, que debe elegir la nueva dirección y la estrategia del partido para los próximos años, ya fue aplazada de julio a enero en una decisión que se adoptó en el pasado mes de abril, en pleno confinamiento domiciliario por la primera ola de coronavirus. Luego se volvió a posponer a finales de marzo.

La propuesta estratégica de la dirección, consensuada con el Partido Comunista de España (PCE), defiende “fortalecer” la coalición con Podemos, bajo la marca Unidas Podemos, y apostará para ello por “democratizar” este espacio de convergencia, de cara a asentar su “base popular y territorial”.

Frente a ello, el documento crítico denominado ‘La Izquierda necesaria’, confronta con esa visión, pues se opone a la integración con Podemos, una vía que tilda de “fracasada” y reivindica la “soberanía” de la formación.