El opositor Ledezma, «indignado» con la propuesta española de diálogo con Maduro

El ex alcalde de Caracas y líder opositor venezolano, Antonio Ledezma, está “profundamente indignado” con Josep Borrell por la propuesta de diálogo con el régimen de Nicolás Maduro que el ministro español de Asuntos Exteriores llevó ayer ante la Unión Europea.

Borrell quiere abrir una nueva etapa de relaciones con el gobierno caribeño, que consiste en una “fase de diálogo”. Este cambio de rumbo es algo a lo que el exalcalde caraqueño Antonio Ledezma y los demás líderes de los partidos de la oposición venezolana en el exilio se niegan en redondo.

La propuesta de Josep Borrell ante el Consejo de Ministros europeos de Asuntos Exteriores, reunido ayer en Luxemburgo, significa un cambio radical respecto a la política de sanciones que tradicionalmente venía manteniendo España con el Gobierno del ‘popular’ Mariano Rajoy.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»989″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Con el anterior presidente del Ejecutivo, los ministros de Asuntos Exteriores de España, primero José Manuel García-Margallo y después Alfonso Dastis, promovieron muy activamente todas las sanciones de la Unión Europea al gobierno de Maduro. Pero, ya entonces, Ledezma consideraba que “ni España ni Europa están haciendo lo suficiente para acabar con la dictadura que asola a mi país”, según manifestó personalmente a MONCLOA.COM durante una estancia en Madrid el pasado mes de septiembre.

Ledezma insistió en que el Gobierno español, que ahora preside el socialista Pedro Sánchez, debería endurecer su actitud hacia el Ejecutivo venezolano. El líder opositor venezolano está arengando a la opinión pública desde las redes sociales, con tuits y mensajes que aluden a las intenciones de Borrell.

BORRELL TUIT DE LEDEZMA 1 Moncloa

En una de ellas se queja:“¿Diálogo, otra vez? ¿En serio? Esa maniobra de Maduro es reprochable e inaceptable. Repetir esquema de Dominicana es una afrenta a los muertos, torturados, presos y perseguidos dentro y fuera de Venezuela. Intervención Humanitaria Ya”.

La versión que cuentan fuentes de la oposición venezolana en España es que “los temores que Ledezma y sus colaboradores tenían se confirmaron hace ya un mes”. En septiembre, cuando el exalcalde de Caracas estuvo en Madrid durante unos días, se produjeron varias reuniones de manera discreta de los opositores venezolanos con las autoridades españolas.

El objetivo de estos encuentros era “pulsar las intenciones de España respecto a Venezuela, porque Ledezma iba a ir seguidamente a Estados Unidos, y quería trasladar las intenciones españolas al gobierno de Donald Trump”.

“Borrell vino a decir que había que mantener satisfecho a Pablo Iglesias porque podemos era el principal aliado del PSOE»

Uno de estos contactos fue con el propio ministro Borrell en su despacho del Palacio de Santa Cruz. Uno de los miembros de la oposición venezolana preguntó directamente al ministro si era verdad que el gobierno de España iba a tender la mano a Nicolás Maduro y por qué.

El ministro dio varios argumentos: “Borrell vino a decir que había que mantener satisfecho a Pablo Iglesias porque su partido, Podemos, era el principal aliado del PSOE para mantener a Sánchez en La Moncloa”, indicó a este digital uno de los presentes.

La nueva postura española que abre la vía para estudiar propuestas de diálogo con el régimen de Maduro se suma a la reunión que Borrell tiene prevista con el viceprimer ministro de Relaciones Exteriores de Cuba el viernes próximo, dentro de los frecuentes encuentros que mantienen las autoridades de ambos países y en la que se abordará la próxima visita de Pedro Sánchez a La Habana.