jueves, 25 febrero 2021 23:31

Mossos inspecciona dos trenes AVE y un Euromed en Barcelona

El comisario de los Mossos d’Esquadra Joan Carles Molinero ha explicado que durante la mañana de este lunes se han realizado inspecciones en dos trenes AVE y en un tren Euromed en la estación de Sants de Barcelona para detectar viajes no justificados que incumplan el confinamiento perimetral de Cataluña.

Lo ha indicado Molinero en rueda de prensa telemática junto al conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper; el secretario general de Salud, Marc Ramentol; el coordinador de la Unidad de Seguimiento del Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, y subdirector general de Programas de Protección Civil, Sergio Delgado.

Molinero ha detallado que en el primer AVE había 206 pasajeros donde se han levantado tres actas y en el segundo había 87 pasajeros, donde se han levantado dos actas.

Los Mossos han detectado en los últimos días un aumento de los viajes no justificados y han intensificado los controles, ha subrayado Sàmper, y ha concretado que estos controles se centrarán en autopistas y autovías, sobre todo en la AP-1 y la A-7, y en estaciones ferroviarias del AVE.

El subdirector de Protección Civil ha recalcado que “desde el inicio de la pandemia se han descargado 2,7 millones de certificados autorresponsables, 90.000 entre semana y 65.000 los fines de semana”, que permiten justificar los desplazamientos.

ACTUACIONES POLICIALES

El conseller de Interior ha destacado que este domingo se han levantado 457 actas por saltarse el confinamiento municipal, 263 por saltarse el confinamiento nocturno y se han levantado 42 actas en locales de restauración por incumplir las restricciones.

Respecto a los controles en los parques naturales, durante este fin de semana se han realizado controles policiales a la entrada de 66 parques naturales y se han levantado 120 actas, 55 de ellas en el parque natural del Montseny (Barcelona), y 32 en el parque natural de Montserrat (Barcelona).

El conseller ha expresado que durante el fin de semana se ha reducido la movilidad un 60% respecto a una semana anterior al confinamiento municipal, y este lunes hasta las 9 horas, “las cifras y el volumen de vehículos se han mantenido prácticamente igual que la semana pasada”.