El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha replicado este lunes a su homóloga en la Comunidad de Madrid, la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso, que mantener abierta la hostelería «no es el camino» para bajar los contagiados de Covid-19 y ha señalado que su región, al igual que otras Comunidades Autónomas y países, están siguiendo los criterios sanitarios.
«Cada uno que apechugue las consecuencias. No podemos estar equivocados los demás», ha subrayado Revilla, que ha recordado que el cierre y las restricciones en la hostelería para bajar los contagios se están tomando en autonomías de distinto signo político y en otros países, como Portugal o Reino Unido.
En declaraciones a RTVE, el presidente cántabro ha dicho que no comparte la postura de Isabel Díaz Ayuso de mantener abiertos los restaurantes y otros lugares comerciales y ha enfatizado que tampoco lo hacen, en su opinión, «la mayoría de presidentes de CCAA».
«Es una decisión que respeto. No es el camino que estamos siguiendo en Cantabria», ha aclarado, al tiempo que ha insistido en que la bajada de la incidencia en su región «es fruto de las medidas dolorosas» que se han tomado «donde hay que ponderar el tema económico».
«¿Vamos a estar todos equivocados en España? Creo que no», ha declarado el presidente cántabro en referencia a las medidas de la Comunidad de Madrid. También ha asegurado que, en su región, las medidas se toman siguiendo los criterios sanitarios «bajo unas normas de estado de alarma que amparan a las CCAA».
«Y cuando te dicen, ¿y en Madrid se mantiene la hostelería? Cada uno que apechugue las consecuencias. No podemos estar equivocados los demás», ha recalcado Revilla, que ha pedido darle la «máxima autoridad» en la pandemia a los sanitarios.
Por última, el dirigente regional ha defendido que en una pandemia «una comunidad no puede tener unas normas y la de al lado otras distintas». Así, se ha mostrado partidario de una «declaración nacional» donde se asumiera seguir «una misma senda» porque una región «con medidas duras estropea» su situación sanitaria «si otra comunidad opta por medidas menos duras».
MEDIDAS DE AYUSO
De esta manera, Revilla se suma a las manifestaciones de otros presidentes autonómicas por las medidas de la Comunidad de Madrid. Entre ellos, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha asegurado que a la pandemia «hay que ponerle un tope, una fecha» y ha avisado de que si la llamada tercera ola de contagios por Covid-19 no se controla pedirá «medidas más rotundas a nivel nacional», quejándose de las medidas que toma la Comunidad de Madrid.
El presidente castellanomanchego ha criticado que «no sirve de mucho» que su Ejecutivo adopte medidas «restrictivas» mientras «otros en España van presumiendo de ser menos restrictivos, de modo que cuando se abra la barrera nos volvemos otra vez todos a complicar la vida».
Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que «no se sentiría responsable» si tuviese que aplicar en Galicia las medidas contra la pandemia aprobadas en la Comunidad de Madrid, donde la hostelería continúa abierta. «Por tanto, he optado por otra (decisión)», apostilló en una entrevista en ‘La Voz de Galicia’.