jueves, 25 febrero 2021 10:35

La Universidad de Murcia retoma los exámenes presenciales este lunes

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia aprobó, en su reunión del pasado jueves, reanudar el calendario de exámenes tras el paréntesis introducido de dos semanas el pasado 15 de enero. La evaluación comenzará el 1 de febrero con los exámenes que estaban programados para el 18 de enero en el mismo horario, indicaciones y observaciones recogidas en los llamamientos.

Los exámenes se realizarán en las condiciones de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, siguiendo los protocolos previstos por la Universidad de Murcia, destinadas a garantizar los entornos seguros; protocolos ya aplicados durante la primera semana de la presente convocatoria, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Los equipos decanales de las facultades han programado la realización de los exámenes en cuatro franjas horarias, distribuyendo los espacios para asegurar las medidas de distanciamiento social y facilitando la limpieza de las instalaciones. Se recuerda a los estudiantes que deben acceder directamente a las aulas y procurar no relacionarse con otras personas a la salida.

A propuesta de los representantes del alumnado, el Consejo de Gobierno debatió y descartó unánimemente la posibilidad de retrasar otra semana más la realización de los exámenes.

Se ha valorado positivamente el paréntesis de dos semanas introducido en la evaluación de forma consensuada entre los miembros de este órgano de gobierno. De esta forma, los estudiantes no han tenido que desplazarse a los campus universitarios en los momentos más críticos de la expansión de los contagios en nuestra Región.

En el desarrollo de la sesión, los representantes de estudiantes defendieron la realización de los exámenes en formato online de acuerdo con el posicionamiento del CEUM (Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia) sobre esta cuestión, en sintonía con la postura de CREUP (Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas) y de CEUNE (Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado), aunque, finalmente, el Consejo de Gobierno optó por mantener la presencialidad ante el convencimiento de que la evaluación se desarrollará en un entorno seguro.

La decisión sobre la modalidad de enseñanza para el segundo cuatrimestre se decidirá en la reunión a celebrar el próximo 5 de febrero. En esta misma fecha se aprobarán las modificaciones del calendario académico, consecuencia del paréntesis de los exámenes.

El Consejo de Gobierno manifiesta su enérgico rechazo a los episodios de acoso sufridos por algunos de sus miembros, tanto profesores como estudiantes, actos que no tienen cabida en nuestro entorno. Especialmente, el Consejo de Gobierno quiere resaltar el valor de la actividad desarrollada por los representantes estudiantiles en la defensa de los intereses del alumnado de la Universidad de Murcia.

Tanto el rector como el presidente del CEUM coinciden en destacar, a pesar de las diferentes opiniones planteadas, que “la legitimidad de los acuerdos adoptados es indiscutible al emanar del máximo órgano de gobierno universitario”. En este sentido, ambos han subrayado el valor del debate y de la participación de todos los colectivos como pilar fundamental de la democracia universitaria.