Dos acusados de golpear a policías por obligarles a usar mascarillas aceptan penas de prisión

Los dos detenidos por agredir a los policías que acudieron a un bar de Oviedo porque uno de ellos no quería ponerse la mascarilla reconocieron este martes los hechos tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía del Principado de Asturias y han aceptado condenas de prisión y multas. El juicio rápido se ha celebrado este martes en el Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo. Los agentes agredidos se reservaron las acciones civiles para reclamar por esta vía las correspondientes indemnizaciones por las lesiones que sufrieron.

Los hechos considerados como probados se sobre las 19.30 horas del día 30 de enero de 2021, los dos acusados se encontraban en un bar de la Plaza de Transcorrales de Oviedo. Un camarero del establecimiento avisó al Cuerpo Nacional de Policía porque uno de los acusados se negaba a ponerse la mascarilla, por lo que los agentes se personaron en el local. Tras pedirle, sin éxito y en numerosas ocasiones, que se la pusiera, los agentes terminaron por ponerle una sanción administrativa.

En este momento, el acusado, que se encontraba sentado en una silla, de forma repentina y por la espalda, empujó al uno de los agentes, que estaba levantando acta. Entonces, otros dos agentes lo redujeron, teniendo que emplear la fuerza mínima indispensable para ello, ya que el acusado los golpeaba con los pies y las manos, braceando en todo momento para impedir su inmovilización.

Fue necesaria la intervención de otros dos agentes, dada la agresividad que mantenía el acusado. Mientras se procedía a la detención de este acusado, el otro acusado cogió de manera sorpresiva por el cuello al un agente, le propinó un golpe en la boca y lo tiró al suelo. Tuvo que intervenir otro agente, inmovilizando al acusado.

Una vez trasladado uno de los delincuentes al HUCA, tuvo que precisarse la intervención de los vigilantes de seguridad del centro hospitalario debido a la agresividad que presentaba. Ya de vuelta a las dependencias de la Comisaría de Policía, el acusado continuó con actitud agresiva y violenta hacia los agentes, golpeándose la cabeza con la mampara del vehículo policial, haciendo caso omiso a todas las indicaciones de los policías y llegando a amenazarles.

Como consecuencia de estos hechos, dos agentes sufrieron lesiones, cuya indemnización se dirimirá por vía civil. Durante la detención del segundo acusado, éste rompió la chaqueta del uniforme de un policía, así como las hombreras y la mascarilla de seguridad.

Los hechos fueron considerados constitutivos de un delito de atentado del artículo 550.1 y 2 del Código Penal y dos delitos leves de lesiones previstos y penados en el 147.2 y 4 del mismo texto legal, a penar conforme a las reglas del concurso ideal del artículo 77.1 y 2.

Tras reconocer los hechos, uno de los acusados aceptó una condena de 6 meses de prisión por el delito de atentado y 40 días de multa, a razón de 6 euros diarios, por cada delito leve de lesiones (dos multas). El segundo acusado, una condena de 4 meses de prisión por el delito de atentado y 20 días de multa, a razón de 6 euros diarios, por cada delito leve de lesiones (dos multas). Los policías se reservaron las acciones civiles para reclamar por esta vía las indemnizaciones correspondientes por los hechos.