Andalucía estudia la vacunación masiva de mayores de 80 años en grandes superficies

El director del Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía, el doctor David Moreno, ha manifestado este martes que está previsto realizar vacunaciones masivas contra el coronavirus a mayores de 80 años, sin problemas de movilidad, en grandes superficies, como pueden ser palacios de congresos o estadios, algo que en este momento se está estudiando.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Moreno ha expuesto que se están analizando distintas estrategias de vacunación, una de las cuales es que los grandes dependientes con problemas de movilidad sean vacunados en sus casas, mientras que las personas mayores de 80 años que puedan desplazarse sean vacunadas tanto en centros de salud como en grandes espacios habilitados para ello.

Son diferentes estrategias de vacunación, según ha recalcado, para llegar lo más rápido posible a este tipo de población, y se ha referido también a la posibilidad que ofrecen los camiones de cribados para llevar la vacunación también especialmente a las zonas rurales.

De otro lado, Moreno ha considerado «muy complicado» llegar al mes de junio con un 70 por ciento de la población inmunizada contra el coronavirus, debido al ritmo al que están llegando las vacunas en estos momentos. Ha defendido que el sistema sanitario andaluz tiene capacidad para suministrar semanalmente hasta 350.000 dosis de la vacuna si llegara esa cantidad.

Moreno ha señalado que esta semana está previsto que se pongan entre 75.000 y 80.000 dosis, una cifra que está lejos de esa petición que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha hecho de que lleguen a Andalucía 350.000 vacunas semanales.

Al ritmo al que están llegando las vacunas, según ha añadido, hay que situarse en un escenario de que el 70 por ciento de la población española no estará inmunizada hasta el año 2022.

En estos momentos en Andalucía hay 90.880 personas a las que ya se les ha suministrado las dos dosis de la vacuna. Moreno ha explicado que la inmunidad surge a la semana de recibir la segunda dosis y que la vacunación evita que la persona enferme, pero aún no está claro si puede ser portadora del virus y transmitirlo, de manera que tiene que seguir manteniendo todas las medidas de seguridad.

Asimismo, ha señalado que se han dado algunos casos puntuales en el mundo de infección en personas ya vacunadas con las dos dosis.

Moreno ha indicado que, sin duda, pueden darse casos de contagios, como se ha visto, tras haber recibido una primera dosis de la vacuna, ya que la inmunidad sólo se adquiere a la semana de haber recibido la segunda dosis.

APROVECHAR DOSIS

Respecto a la posibilidad de extraer seis dosis de un vial de la vacuna de Pfizer, ha señalado que en Andalucía se cuenta con jeringuillas suficientes que tienen esa capacidad, aunque no es una labor fácil. Ha apuntado que la pasada semana se sacaron seis dosis del 98 por ciento de los viales.

Asimismo, ha insistido en defender la capacidad de Andalucía para poner hasta 350.000 vacunas semanales, apuntando que ya hay una experiencia con la campaña de la vacunación de la gripe, con hasta 435.000 dosis de la vacuna suministradas en la tercera semana de noviembre.

«Si somos capaces de eso, somos capaces de hacerlo con la vacuna contra el Covid. Tenemos personal sanitario e infraestructura para poder poner perfectamente esas 350.000 vacunas semanales», ha recalcado.

En cuanto al nivel de aceptación de la vacunación, David Moreno ha señalado que en Andalucía está «muy alto», ya que se ha vacunado el 98 por ciento de los residentes y trabajadores de residencias de ancianos, y el 83 por ciento de los profesionales sanitarios, entre los que aún hay un 15 por ciento que aún no tiene decidido si vacunarse.

.