Arrimadas rechaza cualquier indulto a los presos del 1-O

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha rechazado este martes que el Gobierno conceda cualquier tipo de indulto a los condenados por su participación en el proceso independentista de 2017 en Cataluña o que se reforme el Código Penal para rebajar el castigo del delito de sedición –por el que fueron sentenciados–, porque cree que supondría un «privilegio» para políticos y garantizaría «la continuidad del ‘procés'».

En declaraciones a los medios de comunicación en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Arrimadas ha subrayado que en Cs son «absolutamente contrarios a los privilegios para los políticos». En este sentido, ha mostrado su desacuerdo con que «siempre se ayude al que se salta las leyes y se abandone al que cumple religiosamente» y con que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «vuelva a ceder ante los que han roto Cataluña por la mitad y han hecho huir a miles de empresas».

«El indulto que planea el Gobierno, ya sea directo o por la puerta de atrás, rebajando la pena del delito de sedición, es una garantía de continuidad del ‘procés’, una garantía de que los que dieron un golpe de Estado lo vuelvan a hacer», ha afirmado, añadiendo que también contribuiría a ello la formación de un gobierno tripartito en la Generalitat entre el PSC, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y En Comú Podem.

Así, Arrimadas ha dicho «no al indulto, ni por activa ni por pasiva, ni un poquito ni todo», cuando le han preguntado por la posibilidad de que el Ejecutivo central conceda un indulto parcial al líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, por los años de prisión que le quedan por cumplir.

«No quiero volver a vivir como catalana lo que vivimos en 2017, no quiero volver a ver cómo las empresas se van, cómo las familias se rompen, cómo la imagen de Cataluña se destroza en el mundo», ha manifestado, defendiendo el derecho de los catalanes a «vivir en paz y en tranquilidad».