domingo, 28 febrero 2021 02:32

Bruselas lanza el nuevo programa Horizon de investigación con 95.000 M€ de presupuesto

La Comisión Europea ha lanzado este martes el nuevo programa de investigación Horizon Europe, que gracias a los presupuestos comunitarios cubrirá hasta 2027 y contará con una partida récord de 95.000 millones de euros.

En una conferencia informal de ministros de Ciencia, la Presidencia portuguesa de la UE ha aprovechado para dar el pistoletazo de salida a un programa que será el “mayor puesto en marcha en Europa”, pero que, no obstante, necesita que sus detalles legales reciban el visto bueno del Parlamento Europeo.

La comisaria de Ciencia e Investigación, Mariya Gabriel, ha reivindicado que esta iniciativa europea en el contexto de la pandemia ha servido para promocionar el trabajo de empresas como BioNTech, una de las compañías que ha desarrollado el último año una de las vacunas contra el coronavirus que ya se está empleando en Europa.

Sobre la negociación pendiente con la Eurocámara para que dé luz verde a las cuestiones legales para lanzar el programa, incluida la futura relación de Reino Unido tras su salida del bloque, Gabriel ha explicado que Bruselas está trabajando para evitar retrasos en la puesta en marcha del programa y espera completar pronto todos los procedimientos.

“Hoy se dijo claramente en la reunión: es hora de que el programa sea un dinamizador para conseguir la ambición digital y verde. Tenemos los instrumentos correctos y vamos a hacer todo lo que podamos para arrancar pronto”, ha expuesto la comisaria búlgara.

Por su lado, el ministro luso de Ciencia y Tecnología, Manuel Heitor, ha enfatizado que la ciencia genera “mercado y empleo”, por lo que ha defendido que el programa permita mejorar la perspectiva laboral de los científicos y permita un mayor acceso a la carrera investigadora.

El proyecto Horizon Europe promocionará, junto al millonario programa de recuperación económica, el liderazgo europeo en materia digital y de transición verde, ha añadido el ministro portugués.