viernes, 26 febrero 2021 00:55

Las comunidades islámicas de Cataluña denuncian a Vox por presunto delito de incitación al odio

Las comunidades islámicas de Cataluña han denunciado a Vox ante la Fiscalía de Barcelona por un presunto delito de incitación al odio en la campaña que han difundido en redes sociales con el lema ‘#StopIslamización de Cataluña’.

La denuncia, la han presentado este martes la Federació Islàmica Catalana, la Unió de Comunitats Islàmiques de Cataluña, la Federació Consell Islàmic de Cataluña y Musulmanes Contra la Islamofobia para alertar de “los ataques de Vox contra los fieles de su religión”, según ha avanzado ‘El País’.

La demanda recoge varias publicaciones de la formación en redes sociales así como un vídeo que “no diferencia nítidamente entre las personas musulmanas que viven y conviven con normalidad su día a día en Cataluña y las personas terroristas que cometieron los terribles atentados” del 17A.

Alegan que esto da “una visión distorsionada y sesgada de la realidad de los musulmanes en Cataluña, a los que se representa como extranjeros, peligrosos, sospechosos o potencialmente terroristas” ya que el vídeo intercala imágenes de hombres rezando en una mezquita con escenas del día de los atentados.

Además, los denunciantes destacan que el vídeo se ha difundido durante campaña electoral para el 14F, y consideran que, con la intención de recaudar votos, “busca generar un clima de miedo en la opinión pública sobre la comunidad musulmana y los partidos que presuntamente la fomentan”.

Ven en el vídeo un presunto delito de incitación al odio, para el que la ley prevé penas de entre doce meses y cuatro años de prisión, y piden al fiscal investigar los hechos así como retirar el vídeo de las redes sociales donde se ha publicado.