Condenado a 17 años y medio de prisión un padre por abusar sexualmente de sus dos hijas

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias ha condenado a 17 años, seis meses y dos días de prisión a un padre por agredir sexualmente durante años a una de sus hijas y abusar sexualmente de la otra, también de forma continuada. Contra la sentencia cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Los hechos probados relatan que, desde aproximadamente el mes de agosto de 2010, fecha en la que el procesado y su entonces esposa rompieron su matrimonio, las dos hijas de la pareja, una nacida en 1998 y otra en 2003, permanecieron bajo la guarda y custodia del procesado. Los tres vivían en Oviedo.

Desde esa fecha, el procesado realizó tocamientos a su hija una de sus hijas. Posteriormente cuando cumplió 14 años y comenzó a enfrentarse a su padre, este la agarraba fuertemente por los brazos y le tiraba del pelo, consiguiendo así sus propósitos. Los actos del procesado fueron tomando más entidad y tornándose más violentos a medida que la menor fue creciendo y ya contaba con casi 15 años.

La joven se resistía pero el procesado la agarraba fuertemente y la amenazaba con hacer «algo malo» a su hermana menor o a su madre. Esta situación se prolongó hasta el mes de abril de 2019. En agosto, la hija se trasladó a vivir con su madre. Igualmente, el procesado, en los últimos años, realizó tocamientos a su otra hija, que tenía más de 10 años, con el pretexto de que se trataba de una broma.

Por vía de responsabilidad civil, el condenado deberá indemnizar a una de hijas con 15.871,20 euros y a la otra con 3.000 euros, más los intereses legales correspondientes.