viernes, 5 marzo 2021 05:42

Críticas en el Congreso al Gobierno por su gestión del IMV y exigencias para transferirla a las CCAA

La mayoría de grupos parlamentarios han criticado este martes la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) por parte del Gobierno y han exigido que su gestión se transfiera cuanto antes a las comunidades autónomas.

Así lo han pedido este martes 2 de febrero durante su intervención en el debate sobre la Moción consecuencia de interpelación urgente sobre la gestión del IMV, planteada por el grupo popular.

La diputada del PP, María Teresa Angulo, ha criticado la gestión del IMV por parte del Gobierno pues, según ha dicho, “se están denegando el triple de ingresos mínimos vitales de los que se concede”. Además, ha añadido que el IMV “elimina la prestación por hijo a cargo” y “deja sin nada” a las familias en pobreza moderada.

En su moción consecuencia de interpelación, el grupo popular quiere instar al Gobierno a recuperar la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33% –una prestación que ha absorbido el IMV–; reforzar los medios personales y materiales para agilizar la tramitación; simplificar la documentación a aportar y garantizar la transferencia de gestión a las comunidades autónomas que puedan asumirla.

Precisamente, la mayoría de grupos parlamentarios han exigido al Gobierno que les transfiera ya las competencias en la gestión del IMV, como el diputado de Bildu, Oskar Matute, quien ha dado al Ejecutivo “un plazo de un mes”; el diputado del Grupo Parlamentario Vasco, Íñigo Barandiarán, que ha lamentado que el Gobierno les haya “negado” hasta el momento esta transferencia; o el diputado de Esquerra Republicana Jordi Salvador i Duch, quien ha exigido el “traspaso inmediato” y ha añadido que la aplicación del IMV está siendo “un inmenso fracaso”.

MALA GESTIÓN

En este “fracaso” han coincidido otros grupos como el diputado de UPN Carlos García quien se ha preguntado si “es tan difícil reconocer que algo se está gestionando mal”. “La medida era buena pero reconozcan el desastre en cuanto a su ejecución”, ha indicado. Además, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha precisado que las “expectativas” que se generaron se han visto “defraudadas por la lentitud exasperante”,

Asimismo, la diputada de Ciudadanos, Sara Giménez ha lamentado que es “una medida que no acaba de despegar”, ha criticado los “requisitos farragosos” que se exigen y ha registrado una propuesta para que se reconozca el IMV automáticamente a quienes ya eran beneficiarios de una renta mínima autonómica. En cuanto a la prestación por hijo a cargo, también ha reclamado que se se restablezca porque “los destinatarios son distintos”.

Mientras, Inés María Cañizares, diputada de Vox, ha criticado que el PP presente esta moción cuando votó a favor del IMV convirtiéndose en “corresponsable” y ha acusado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, responsable del IMV, de “desarrollar políticas contrarias a las que él mismo recomienda”.

La diputada del PSOE Carmen Baños ha asegurado, por el contrario, que el Ingreso Mínimo Vital ya llega a “180.000 hogares” y ha afeado al PP que “mucho parece importarles la pobreza cuando no gestionan, pero poco hacen cuando tienen la obligación de hacerlo”. En este sentido, ha preguntado a los ‘populares’ “qué ha hecho la señora (Isabel Díaz) Ayuso con esos niños que infraviven en la Cañada Real”.

Desde Podemos, Pilar Garrido ha defendido el IMV y ha invitado a seguir mejorándolo, para lo que proponen, por ejemplo, “desarrollar una nueva prestación por crianza”. También ha pedido a las CCAA que “asuman responsabilidades para ampliar esta prestación”.