El Diplomático Manuel Freire-Garabal tendrá el 16 de febrero como su día oficial en EE. UU.

Prof. Sir Manuel Freire-Garabal y Núñez recibirá la Proclamación de la Ciudad de North Miami Beach mediante anuncio público y solemne ratificado por el alcalde Anthony F. DeFillippo marcando el 16 de febrero como su día oficial para la ciudad.

Obtiene la Proclamación por sus aportes a la sociedad estadounidense con el embajador de la naturaleza y los derechos humanos, el Dr. Luis Suárez por su apoyo constante durante la crisis del COVID-19 a través donaciones en la ciudad de North Miami Beach y en Florida. Ha recibido en el pasado año los reconocimientos de Kentucky Colonel y Arkansas Traveler por sus contribuciones al progreso y al servicio sobresaliente de los Estados Unidos. Estos títulos son concedidos como el mayor honor civil a un extranjero por los Gobernadores y Secretarios de Estado de Kentucky y Arkansas.

Entre otros importantes honores civiles ha recibido honores de miembros del Ministerio de Cultura de Rusia, de la Casa Imperial Rusa, o de Iglesia Ortodoxa Rusa y la Misión y Sociedad Militar Ortodoxa del Desarrollo de la Conciencia Histórica Rusa “Águila de dos cabezas” y de otras ciudades como la Municipalidad Distrital de Machu Picchu o la Ciudad de Medley.

En 2017, comenzó a trabajar en la ayuda alimentaria para niños en India, África e Irak y a ayudar en la educación en Brasil e Irak. Por su trabajo con los niños fue reconocido por algunas entidades de los sectores público y privado. Ha contribuido en gran medida a la educación con Al-Khalifa Business School, con programas de educación abierta regalando más de 300.000 becas para todo el mundo en 2020.

Ha recibido el premio Libros de la Paz 2019 de la UNESCO y FUNVIC por su ayuda humanitaria y su dilatada trayectoria en la diplomacia. Por sus labores filantrópicas fue premiado por los Centros Nacionales de desplazados internos de Irak y por PALEDEC, incluyéndolo en los 100 Pan African Change-Makers de 2020 por sus contribuciones al desarrollo de la educación en África. 

Como diplomático, Prof. Freire-Garabal ejerce de Enviado Especial de la Presidencia de la República de Madagascar (presidida por S.E. Andry Rajoelina) y es asesor personal del ex Subsecretario General de las Naciones Unidas y ex Primer Ministro de Guinea, S.E. Lansana Kouyaté, entre otros cargos. En sus atribuciones de Enviado Especial del Programa Emergente integrado en la Dirección General de Proyectos Presidenciales (bajo dirección de S.E. Holijaona Raboana) persigue el desarrollo económico y social del Gobierno de Madagascar.

S.E. Prof. Sir Manuel Freire-Garabal y Núñez HOKC, LLB, MBA, PhDH, FRAS, FRSA, FRAI, MRSAI se graduó en Derecho por la Universidad de A Coruña y en Periodismo por la Asociación Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio. Tiene un MBA en “Gestión Internacional de la Construcción” por la Universidad Europea de Madrid y realizó más de 300 cursos y especializaciones en negocios, administración, salud o seguridad de universidades de la IVY League y escuelas de negocios europeas de primer nivel. También recibió dos títulos de Doctor Honoris Causa en el campo de la diplomacia.

Se inició en el mundo universitario con el Profesor Domingo Bello Janeiro de la Universidad de La Coruña en investigación jurídica. Actualmente, es profesor y asesor en varias universidades de Asia y el Pacífico. Desde 2019 ha impartido conferencias y participado en eventos en el Foro Económico Mundial de Davos y en universidades como MIT, Harvard, Oxford o la Universidad de Nueva York y es miembro electo de academias españolas y americanas, fellow de entidades como la Royal Asiatic Society, Royal Society of Arts y Royal Anthropological Institute; miembro electo de la Royal Society of Saint George en el Reino Unido y miembro electo de la Royal Society of Antiquaries de Irlanda. Ha destacado por sus invitaciones a colaborar en medios de Harvard, Yale, Berkeley, MSNBC, Microsoft, Le Figaro, Le Monde y como colaborador habitual en The Economic Times y The Times of India.