sábado, 6 marzo 2021 02:48

Estados Unidos agradece a España que acoja a tropas militares en su territorio

El Gobierno de Estados Unidos ha trasladado este martes su agradecimiento al Ejecutivo de Pedro Sánchez por acoger tropas militares estadounidenses en territorio español en el que ha sido el primer contacto entre ambas Administraciones desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

En concreto, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del nuevo mandatario estadounidense, ha conversado este martes por teléfono con Emma Aparici, asesora diplomática de Pedro Sánchez, en el que ha sido el primer contacto entre ambos gobiernos desde que Joe Biden tomó posesión como presidente el pasado 20 de enero.

En la conversación, Sullivan ha subrayado el compromiso de la administración Biden de fortalecer la relación entre Estados Unidos y España, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

Asimismo, el asesor de Seguridad Nacional de Biden ha trasladado al Ejecutivo español su agradecimiento por seguir albergando fuerzas militares estadounidenses en las bases de Rota y Morón.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha reiterado en varias ocasiones desde la llegada de Biden a la Casa Blanca que “las relaciones entre Estados Unidos y España en lo relativo a Rota y Morón son estrechísimas y con una gran sintonía”.

Así, aseguró que la presencia de Estados Unidos en estas bases no corría ningún peligro después de que en los últimos días hayan surgido informaciones respecto a un eventual traslado de la misma a Marruecos.

En los últimos días, algunos medios marroquíes han apuntado a que Marruecos habría alcanzado un principio de acuerdo con Estados Unidos para la apertura de una base militar en su territorio, y más en concreto en el territorio del Sáhara Occidental bajo control marroquí.

En el marco de este contacto entre ambas administraciones, también han acordado trabajar juntos en prioridades compartidas de política exterior, incluidas China, América Latina y el Sahel.

Finalmente, han abordado la importancia de la asociación en desafíos globales comunes, incluida la pandemia de la COVID-19 y el cambio climático.