Illa (PSC) quiere reorientar las políticas públicas tras «10 años de recortes sostenidos»

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, se ha comprometido este martes a reorientar las políticas públicas en Cataluña tras «10 años de recortes sostenidos», que cree que son fruto de prioridades y políticas equivocadas y de una respuesta errónea a la crisis de 2008.

Lo ha dicho en el acto telemático ‘Recuperem Catalunya: Salut, Educació i Protecció Social. Fem-ho!’, en el que también ha intervenido la candidata y secretaria de Salud y Seguridad del PSC, Assumpta Escarp; la candidata y secretaria de Educación, Esther Niubó; y el candidato y secretario de Políticas Sociales e Igualdad, Raúl Moreno.

Illa considera que la pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia «la merma de recursos que ha habido en las políticas públicas» en Cataluña, un hecho que quiere revertir si llega a gobernar la Generalitat, para poner el foco en las personas y en sus necesidades.

«Para revertirlo necesitamos un gobierno que tenga prioridades acertadas, que abandone objetivos imposibles, que trabaje en coordinación con entidades del tercer sector y que deje de gesticular y pase a gestionar», ha sostenido.

Así, el candidato socialista ve prioritario destinar más recursos a educación, sanidad y políticas sociales, y ha reprochado al Govern no haber cumplido ninguna de sus propuestas sociales ni aportar de nuevas.

Ha criticado especialmente el compromiso «nulo» de la Generalitat con las guarderías, un ámbito que quiere priorizar para que la etapa educativa de 0 a 3 años sea un servicio público de calidad, ha dicho, y ofrecer igualdad de oportunidades y equidad en el mundo educativo.

SUS PROPUESTAS

En referencia al sistema público de salud, ha insistido en que quiere hacerlo universal, equitativo y de calidad para que sea más proactivo ante los retos del futuro, y ha asegurado que es necesario abocar todas las energías y, sobre todo, recursos económicos y humanos.

Por otro lado, ve necesario mejorar la atención domiciliaria para que la gente pueda envejecer en casa y ha asegurado que habilitará 10.000 plazas de residencias y centros de día, y un plan de choque para reducir la lista de espera en dependencia.

Además, ha destacado la necesidad de compatibilizar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) con la Renta Garantizada de Ciudadanía: «Supone una de las medidas sociales más importantes de los últimos años».

«Cataluña debe hacer un salto de gigante en justicia social. Las grandes lacras sociales continúan presentes y se han multiplicado y las tenemos que terminar. La recuperación económica vendrá, pero primero tenemos que garantizar que nadie se quede atrás», ha zanjado.

ESCARP, NIUBÓ Y MORENO

Escarp ha alertado sobre los recortes en el sistema público de salud, ha acusado al Govern de no hacer «ningún esfuerzo» para revertirlos, y ha apostado por incorporar una visión más global con la atención primaria como eje central.

Por su parte, Niubó ha constatado un abandono del Govern hacia la comunidad educativa y quiere que «el próximo gobierno ejerza un liderazgo educativo, corresponsable con el mundo local y que busque el consenso con la comunicad educativa».

En la misma línea, Moreno ha criticado la «falta de inversión y de políticas sociales» en Cataluña, ha lamentado que sea la última comunidad en revertir los recortes, en sus palabras, y ve imprescindible un refuerzo de los servicios sociales municipales y del sistema residencial, entre otros.