Iturgaiz denuncia que «las camadas radicales de Batasuna» atacan a la Ertzaintza

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha vuelto a denunciar este martes que «las camadas radicales de Batasuna» atacan a la Ertzaintza en una ‘kale borroka’ organizada, como se observa en las últimas semanas en las calles de Euskadi, con la excusa de actos en contra de las normas establecidas para frenar la pandemia del coronavirus.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, Iturgaiz ha pedido que «no se banalice con lo que está ocurriendo en las calles del País Vasco». A su juicio, el PNV y su líder, Andoni Ortuzar, «frivolizan y banalizan» cuando hablan de ‘mozkorra borroka (lucha de borrachera)’, en lugar denominarlo ‘kale borroka’.

No obstante, ha recordado que el propio Ortuzar pide a los dirigentes de EH Bildu que «paren a sus jóvenes radicales en las calle». «Lo que está ocurriendo y todos lo sabemos, es que aquí hay una kale borroka organizada contra la Ertzaintza, que se les está esperando, se les amenaza, se les insulta, se les ataca y se les rompe la mandíbula, como en el barrio de Mamariga, en Santurce, a un ertzaina», ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que, en esta operación orquestada contra la Policía vasca, se utilizan piedras, adoquines y cohetes, para atacar a los agentes porque «las camadas radicales batasunas, de Bildu, están organizadas para colocar a la Ertzaintza como pim, pam, pum, en estos momentos».

Por ello, ha mostrado todo su apoyo y agradecimiento a la labor de la Policía autonómica y ha vuelto a repetir al PNV que «no puede frivolizar con este asunto». «A las cosas hay que llamarlas como son y los propios sindicatos de la Ertzaintza dicen que es ‘kale borroka’ y no ‘mozkorra borroka'», ha insistido.

En todo caso, sí cree que «hace bien el PNV», como también lo hacen los demás partidos, «en señalar y decir que Bildu tiene la responsabilidad porque son sus juventudes, son sus radicales, son esas camadas enrabietadas las que están en la calle atacando y amenazando a los trabajadores de la Ertzaintza que hacen su trabajo, que es defender a todos los vascos y darnos seguridad», ha indicado.

A su juicio, «quien sobra en la calle es esa gentuza radical que está amenazando, atacando y colocando en la diana a la Ertzaintza, y eso es un escándalo». «No se puede permitir en nuestra sociedad colocar a las fuerzas de seguridad en la diana, como está colocando en las últimas semanas, el mundo de Bildu al Cuerpo de la Ertzaintza y a todos los ertzainas», ha concluido.