domingo, 28 febrero 2021 09:31

Policías conceden una mención especial a la dirección general de Derechos de los Animales

el corte ingles

La Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) ha hecho entrega este martes de una mención especial y medalla al director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, concedidas por su trabajo en protección animal durante la pandemia generada por el Covid-19.

Representantes de la asociación que integra a jefes y directivos de policías locales, encabezados por su presidente nacional, Pascual Martínez Cuesta, se han dado cita en la sede del Ministerio de Derechos Sociales, del que depende la dirección general, para hacer entrega de este galardón.

El departamento que dirige Pablo Iglesias ha señalado que, en un primer momento de la pandemia, las restricciones de movilidad no tuvieron en consideración las necesidades de los animales de compañía y sus responsables, ni las necesidades sanitarias o de alimentación de aquellos que no conviven directamente en los hogares.

Por ello, el 19 de marzo, tres días después de declararse el estado de alarma, se decretaron como actividades esenciales de salud pública la alimentación, cuidado y rescate de animales, y se establecieron los servicios veterinarios, los paseos de perros y la alimentación de colonias felinas como una cuestión esencial.

CONCIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN

Estos mecanismos legales, así como el trabajo de coordinación que se estableció con las administraciones locales por parte de la Dirección General de Derechos de los Animales, garantizaron el bienestar de los animales de nuestro país durante el primer confinamiento y sus restricciones de movilidad, indica el Ministerio.

El vicepresidenta segundo, Pablo Iglesias, ha intervenido en el acto señalando que, “antes de la llegada del Gobierno de coalición no existía una Dirección General como esta en España” y que el hecho de que ahora exista este departamento es “un síntoma de que se empieza a comprender desde las administraciones públicas la conciencia y la sensibilidad que existe en la sociedad española hacia el bienestar animal”.

Iglesias ha destacado, además, la importancia de que esta Dirección General que se ocupa del bienestar animal dependa de la Vicepresidencia encargada de coordinar la política social del Gobierno.

“Hay quienes plantean que preocuparse del bienestar animal implica no preocuparse lo suficiente del bienestar de las personas, como si fueran dos elementos incompatibles o contradictorios”, ha indicado. En su opinión, es “todo lo contrario” y cree que ambas cosas “muchas veces van de la mano”.

“Cuidar a los animales es cuidar a toda la sociedad, porque los animales también son miembros de nuestras familias, de nuestras comunidades y de nuestras vidas, y su bienestar muchas veces es condición de posibilidad para el bienestar de todos, tanto en términos de salud pública como emocional de las personas con las que conviven”, ha insistido.