Unidas Podemos urge a limitar la inviolabilidad del Rey

Unidas Podemos ha defendido la constitucionalidad de medidas orientadas a limitar la inviolabilidad del Rey y está abierto a fijar mediante una ley específica, aunque también piensa que la propia Carta Magna faculta a ello sin necesidad de reformarla.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el secretario primero de la Mesa del Congreso y representante en En Comú Podem, Gerardo Pisarello, para dar cuenta del acuerdo de la Mesa para que se aborde «políticamente» en Junta de Portavoces dos iniciativas legislativas, que los letrados del Congreso habían vetado jurídicamente.

La primera radica plantea el hacer público las propiedades y procedencia de los bienes de la familia real y la segunda orientada a limitar «la inviolabilidad e impunidad» del monarca. Por tanto, la intención es forzar a que los letrados de la cámara emitan un informe jurídico para que detallen las razones que les lleva a calificar de inconstitucional estas propuestas.

«Para nosotros son iniciativas fundamentales que ya hemos defendido en la Mesa y vamos a defender cuando lleguen a la Junta de Portavoces por convicciones republicanas, pero también por razones evidentes de transparencia y porque comportan privilegios inaceptables a estas alturas de los tiempo», ha relatado Pisarello.

El diputado de Unidas Podemos ha señalado que el anuncio del Rey Felipe VI de congelarse el salario «está bien», pero ha añadido que es una iniciativa que «no sirve para nada» si paralelamente hay miembros de la Casa Real que se han financiado presuntamente mediante tarjetas opacas.

Aparte, Pisarello ha criticado que cuando la iniciativa para restringir la inviolabilidad del Rey llegue a la Junta de Portavoces, el rapero Pablo Hasel ya estará en prisión, entre otras razones, por criticar «reiterados actos de corrupción» del monarca emérito Juan Carlos I.

Por tanto, es una «vergüenza» que Hasel, condenado también por enaltecimiento del terrorismo, entre en prisión por injurias a la corona mientras Juan Carlos I lleva 185 días en Emiratos en «suit de lujo, sufragado en buena medida a través del dinero público», y con millones de euros en paraísos fiscales.

«Después nos quejamos de los ‘youtubers’, pero si desde las altas esferas no se da ejemplo sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales, es hipócrita exigirlo solo a los jóvenes», ha remachado para insistir en que Unidas Podemos no va a permitir que «la cascada de casos de corrupción» que afecta a la corona «se normalice».

De este modo, Pisarello no comparte la «criminalización general» de los ‘youtubers, pues se da a la sociedad un mensaje «equívoco» si se les pone «en primera fila» de la elusión fiscal, lugar que debe ocupar a su juicio Juan Carlos I, quien está acusado de «gravísimos delitos fiscales».

Por tanto, su formación política va a defender en el Congreso que el actual delito de injurias a la monarquía solo sirve actualmente para limitar la libertad de expresión y en «imponer límites» a la impunidad de la corona, pues es lo mínimo que se puede pedir a una institución si quiere presentarse a los ojos de la sociedad como algo distinto a una «monarquía saudí».

De esta forma, ha exhortado al resto de grupos a dar pasos para limitar la inviolabilidad del rey para que no ampare la posibilidad de que se incurra en posibles delitos a raíz de sus actos privados, un aspecto que, a su criterio, ya recoge la propia Constitución sin necesidad de reformarla, aunque también apoyarían una ley específica. «Cualquiera de las dos normativas nos parece pertinente», ha zanjado.