El voto por correo se podrá solicitar de manera telemática y presencial hasta el 5 de febrero

Los electores que decidan votar por correo en las elecciones al Parlament del 14 de febrero podrán solicitar el voto de manera telemática o presencialmente en cualquier oficina de Correos hasta el viernes 5 de febrero a las 14 horas.

En un comunicado este martes, Correos ha recordado que una vez hecha la solicitud, la formalización del voto se podrá hacer directamente en el momento de la entrega de la documentación, o posteriormente en una oficina de Correos hasta el viernes 12 de febrero a las 14 horas.

Correos emite este comunicado dada la excepcional situación sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, que ha provocado una serie de adaptaciones en la actividad de Correos relativa a los trabajos que legalmente tiene encomendados respecto a los procesos electorales.

Con la solicitud del voto por correo, el electorado obtiene el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral, cuya obtención es un «requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia».

El electorado que opte por solicitar el voto por correo vía telemática –a través de la página web www.correos.es– para evitar desplazamientos y minimizar el contacto social, deberá acreditar su personalidad mediante firma electrónica, y se aceptan como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).

SOLICITUD DE VOTO PRESENCIAL

En el caso de solicitar el voto por correo de manera presencial, la petición se debe realizar personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad –acreditada mediante certificación médica oficial– que impida la formulación personal de dicha petición, y en este caso puede ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente.

En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su personalidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, Pasaporte o carné de conducir originales.

La fase de la entrega de la documentación electoral al solicitante por parte del cartero también se adapta a la nueva coyuntura: personal de Correos comprobará la identidad del votante mediante el DNI, Pasaporte o Permiso de Conducir para acreditar la recepción de los sobres y papeletas, sin que sea imprescindible que el elector firme esta entrega.

Por su parte, en esta fase de entrega de documentación electoral, los ciudadanos deberán estar adecuadamente protegidos con mascarilla cuando se les realice la entrega.

DEPÓSITO DEL VOTO

Cuando el elector alcanza el tercer paso que conforma el proceso de voto por correo, que es la formalización del voto, también tendrá la opción de entregar al cartero el sobre cumplimentado a cambio de un justificante acreditativo del depósito de su voto, o bien acudir a una oficina de Correos.

En el caso de entregar el sobre al cartero, el empleado de Correos mantendrá en todo momento la distancia de seguridad y no accederá en ningún caso al interior del domicilio particular del votante.

En el voto rural se mantiene la fórmula conocida como ‘al paso’, que considera a los carteros como oficinas móviles de admisión, por lo que el personal de Correos podrá recoger el sobre conteniendo el voto por correo tanto en el mismo instante de entrega de la documentación electoral, como en un momento posterior, siempre que se realice en horarios y puntos acostumbrados de paso.

En el caso de entregar el voto en una oficina, se podrá hacer dentro de los plazos legales, que estipulan que la fecha de depósito de voto concluye el 12 de febrero a las 14 horas.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OFICINAS

En ese sentido, todas las oficinas de Correos cuentan con mamparas de separación con los clientes, y son espacios en los que se controla el aforo para evitar aglomeraciones y en los que se han reforzado las tareas de desinfección y ventilación.

Además, todos los empleados disponen de mascarilla FFP2, guantes y geles de uso personal para asegurar que los trámites electorales se pueden realizar con todas las garantías sanitarias ante la pandemia.

Así, ya se han ampliado los horarios de las 296 oficinas que hay en Cataluña, un total de 102 oficinas están abriendo los sábados, y todas abrirán en los festivos locales; también existe la posibilidad de pedir cita previa en 89 oficinas en Cataluña a través de la página web y de la ‘app’ de Correos.