Vox culpa al «indigno» Marlaska de los ataques a Vox en la campaña de las catalanas

La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha culpado este martes al «indigno» ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de los ataques a su partido en la campaña electoral catalana y ha denunciado lo que considera un «delito electoral» permitido por los «mandos políticos».

En una entrevista en la Cadena COPE, Olona ha asegurado que «no se entiende que desde el punto de vista operativo» se permita la concentración de los «sectarios» que «se hacen llamar asimismo antifa». «En Euskadi la kale borroka de ETA y en Cataluña los cachorros de la CUP», ha explicado.

En esta línea, la dirigente de Vox ha señalado a la subdelegación del Gobierno por permitir las concentraciones de estos grupos en «puntos coincidentes» donde su formación celebra «legítimamente actos de campaña», en concreto los «paseos comunicados y con recorrido» encabezados por su candidato, Ignacio Garriga.

«Se permite una aproximación que supone que no se hace un adecuado operativo policial desde que no se hacen cordones desde el origen y se permite que estén concentrados al margen de la ley y con una actitud agresiva», ha sostenido Olona, que ha recodado que en la campaña de los comicios vascos la dirigente Rocío de Meer «sufrió una agresión con una pedrada que le partió la ceja».

En esta línea, Olona ha denunciado lo que considera «un delito electoral» y ha criticado la falta de «decencia democrática» del resto de partidos, que no han condenado ninguno de los incidentes.

«Ante algo que tendría que aunarnos en la casa común de lucha por la democracia tienen que garantizarse unas elecciones libres, suscribimos un manifiesto para garantizar unas elecciones libres y ningún partido lo ha firmado», ha explicado.

Así las cosas, Olona ha lamentado que la «tercera fuerza política» en el Congreso de los Diputados tenga que celebrar sus actos políticos «escoltados por los Mossos». «Todo con el silencio de las formaciones políticas. Este fin de semana estuve en un debate y pedí que se condenara, y la respuesta fue el silencio», ha zanjado.

Con todo, la secretaria general de Vox en la Cámara Baja ha mostrado su confianza en que el partido irrumpirá en el Parlament catalán, aunque ha dejado claro que la intención de su formación no es lograr un sorpasso al PP. «Nuestro objetivo es tener representación», ha aclarado.

En este contexto, Olona ha sostenido que aunque solo consiguieran un escaño los catalanes podrían ver «la extraordinaria utilidad de haber depositado su confianza» en Vox. Así, ha puesto de ejemplo la entrada de la formación en la cámara vasca, donde Amaia Martínez pronuncia «verdades que hacía tiempo que no se escuchaban».