Albiach (comuns) no entendería repetir elecciones si hay «una alternativa» al Govern actual

La candidata de los comuns a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha asegurado que no entendería que se repitieran las elecciones «habiendo una alternativa a una fórmula de gobierno que Junts y ERC reconocen que no funciona».

En una entrevista este lunes en Nació Digital, ha sostenido que la candidata de Junts, Laura Borràs, «se desentiende de las decisiones que se toman» en la Generalitat, pese a que su partido es una de las dos formaciones junto a ERC que sostienen al Govern, y ha insistido en que no entiende por qué repetir una fórmula que considera que ha fracasado.

La candidata morada ha explicado que ellos no hablan de tripartito, porque prefiere esperar a ver los resultados, pero ha descartado la propuesta de ERC de hacer un frente amplio: «Es tapar el fracaso incluyendo en el Govern a la CUP, los comuns y el PDeCat».

«Nosotras no queremos ser el pegamento de ERC y PSC, sino liderar ideológicamente el Govern», ha subrayado la candidata, en una entrevista en InfoLibre, y ha dicho que las fórmulas pueden ser variadas, como la del Gobierno central, la de Barcelona o la de la Comunidad Valenciana.

Albiach ha descartado también aceptar votos de Vox y Cs, porque lo ve incompatible con el gobierno de izquierdas que quiere y porque estos partidos también lo han descartado, por lo que «no es una alternativa real».

MESA DE DIÁLOGO

Ha defendido la mesa de diálogo en la que «deberá de haber cesiones en los dos lados» y de la que salga un acuerdo que deberá ser votado por los catalanes, y ha añadido que la Constitución debería incluir un título adicional con parte de este acuerdo.

También ha apostado por una reforma de la financiación con una agencia tributaria catalana, y ha afirmado: «No puede haber solidaridad hacia otros territorios que hacen dumping fiscal», en referencia velada a la Comunidad de Madrid, y ha pedido corresponsabilidad y que no haya competencia desleal impositiva entre territorios.