Andalucía espera que el turismo pudiera empezar a «despegar» en Semana Santa

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha manifestado este martes que le encantaría que el sector turístico pudiera empezar a «despegar» en la próxima Semana Santa, con la movilidad entre territorios, pero hay que ser ante todo muy «prudentes» por la situación de la pandemia.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Marín ha señalado que la posibilidad de movilidad entre comunidades en la Semana Santa supondría, sin duda, la reactivación del sector turístico, y ha indicado que ya le gustaría que se pudiera cumplir con ese escenario que la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha puesto sobre la mesa sobre la posibilidad de empezar a viajar en Semana Santa.

No obstante, Juan Marín ha señalado que hay que ser muy prudentes porque estamos inmersos en estos momentos en una tercera ola de la pandemia muy agresiva, que está dejando datos muy altos sobre el numero de contagios, ingresos y fallecimientos. Ha apuntado que hoy por primera en Andalucía baja la curva de hospitalizados, después de 20 días creciendo, en 69 personas menos, lo que puede ser un «buen síntoma», pero no podemos olvidar que estamos ante un virus que como es normal actúa de manera «irracional» y sin que haya posibilidad de adelantarse a él, según ha dicho.

El vicepresidente ha expuesto, en cualquier caso, que Andalucía está preparada afortunadamente para que en el momento en que se abran las limitaciones de movilidad su sector turístico empiece a «despegar de una forma rápida».

Ha expuesto que la previsiones de crecimiento en el sector este año son en torno a un cinco o seis por ciento de media o, lo que es lo mismo, poder alcanzar los 22 millones de visitantes en la comunidad, frente a los 13 millones de 2020.

Marín ha agregado que la capacidad de resiliencia del sector turístico es muy «potente y ello nos permite que si se abre la movilidad, poder empezar a recuperarnos a partir de esas fechas», esto es, de la próxima Semana Santa, pero hay que «ser prudentes y ver día a día lo que viene sucediendo».