miércoles, 3 marzo 2021 13:16

Asesorías en tiempos de crisis

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha traído, al margen de repercusiones de salud pública, problemas económicos para prácticamente numerosas empresas y sectores productivos. Como consecuencia de dicho estancamiento en la economía, muchas veces es realmente importante contratar los servicios de una asesoría contable en Zaragoza, ya que estas disponen de profesionales altamente cualificados en distintas ramas y pueden ayudar, ante situaciones límite, a pequeñas empresas y autónomos a darle un nuevo enfoque a su actividad laboral y adaptarse a la situación actual.

¿Por qué puede ser importante contar con el asesoramiento técnico de una asesoría contable en tiempos de crisis económicas?

Una de las primeras premisas para orientarnos ante dicha cuestión es que las asesorías contables puede suponer un “dique de contención” importante para cualquier autónomo o pequeña empresa cuando la situación económica por la que pasa sea de extrema gravedad. ¿Son útiles los servicios ofrecidos por una asesoría contable en momentos de crisis financiera para una empresa? La respuesta es afirmativa, y algunos puntos importantes se pueden resumir a continuación

– Una asesoría contable nos puede ofrecer una situación real del estado contablede la empresa, así como orientarnos con vistas a futuro sobre cuáles deben ser los pasos a seguir para atenuar, en la medida de lo posible, los impactos adversos que pueda estar atravesando cualquier autónomo, pequeña o mediana empresa. En este punto, nos pueden marcar unas pautas a seguir para poder acometer una estrategia empresarial idónea y, de esa forma, no menoscabar la situación económica de la misma.

– En aquellos casos en que una empresa se vea en la necesidad de acometer el despido de algún trabajador, o bien presentar algún tiempo de expediente de regulación temporal de empleo, siempre se harán conforme a la legalidad vigente en cada momento. Es importante destacar el papel que desempeña en estos casos las Inspecciones de Trabajo y los organismos estatales al uso, ya que si detectan en cualquier caso que la empresa no ha cumplido con los requisitos legales, puede incurrir ante distintos tipos de sanciones que pueden ser, dependiendo del caso, realmente elevadas. De ahí la necesidad de un buen asesoramiento contable que asesore al particular o la empresa en todo momento.

– En esta situación de crisis sanitaria es posible que muchos autónomos o empresas han visto mermadas sus cuentas por las medidas que han ido adoptando los diferentes gobiernos autonómicos y el gobierno central. Por ello, a través de una asesoría contable las empresas pueden conocer en todo momento las responsabilidades económicas que pueden exigirle a las distintas administraciones por el lucro cesante, es decir, el dinero que han dejado de ingresar por la aplicación de tales medidas.

– Otra cuestión de gran relevancia para contar con los servicios profesionales de una asesoría contable es la de llevar al día todas las obligaciones fiscales necesarias para no incurrir en infracciones. Llevar al día todos esos asuntos, unido a la dificultad técnica de los mismos, puede suponer importantes quebraderos de cabeza para las personas que están al frente de un negocio.

En definitiva, como se ha explicado a lo largo de este artículo, la importancia de una asesoría contable de confianza puede ser realmente positiva para cualquier autónomo o empresa, sobre todo en tiempos de incertidumbre y dificultades económicas como el actual. Por ello, nunca está demás contar con el asesoramiento técnico de profesionales para cumplir con todas las obligaciones legales que nos ayuden a dar un buen enfoque al negocio y, de paso, evitar cualquier tipo de infracción por no cumplir las formalidades legales.