Así viven los perros de cazadores de la sierra madrileña: en jaulas inmundas y muertos de frío

Las imágenes no son agradables. De hecho, en este pueblo de la sierra norte de la Comunidad de Madrid es vox pópuli que hay decenas de perros de caza encerrados en jaulas en unas condiciones que escandalizarían al mismo Seprona. Unos apuntan al polígono industrial del Collado Mediano (el pueblo donde se han grabado las imágenes), pero los vecinos que pasean por la dehesa aseguran que en el entorno de las vías del tren son muchas las propiedades que tienen perros de caza en unas condiciones inmundas. Esto ya es grave de por sí, pero si se le añade el paso de Filomena por la península y las duras heladas que sucedieron al temporal de nieve, la situación empeora para los animales. Por el momento, fuentes consultadas por MONCLOA.com aseguran que denunciarán esta realidad a la Guardia Civil, pero los perros siguen ahí, encerrados, a la espera de que pase el invierno o de que sus dueños los lleven de caza.

No es que sigan un patrón común para todos. Respecto a la propiedad de las fincas, poco se sabe. Mucho silencio en este supuesto, pero todos los vecinos consultados por este medio aseguran que estos animales solo salen al campo cuando sus dueños los llevan de caza. No es casualidad que en diciembre hubiera una rehala que llevó al Ayuntamiento a cerrar el monte entero para que los cazadores disfrutaran de su pasión; a la vez que prohibieron a los vecinos del municipio si quiera pasear por el Cerro del Castillo, algo que despertó muchas quejas.

Las imágenes son duras, y quienes las tomaron no daban crédito a lo que se encontraban. El paseo a lo largo de las vías del tren bien podría ser un pasaje del terror para cualquier animalista. No es algo aislado, ya que en pueblos aledaños como Guadarrama también ocurre lo mismo. MONCLOA.com ha tenido acceso a otras imágenes de perros de caza en situación de semiabandono en este otro municipio. Y no parece que nada cambie ni que el Seprona o la policía municipal de estas regiones tome las medidas oportunas ni aunque haya una denuncia de por medio, que la hay, tal y como ha podido confirmar este medio.

La pasión de este pueblo por la caza es bien conocida. De hecho, este invierno el municipio decidió cerrar la montaña para celebrar una montería ilegal (ya que deberían haber señalizado que se iba a producir con 48 horas de antelación especificando el día en que se celebraría dicha caza, cosa que no hicieron, tal y como ha podido comprobar este medio tras consultar los carteles que establecieron) en la que participaron varios trabajadores municipales del ayuntamiento e incluso el propio Teniente Alcalde, un gran aficionado a la caza.

Fuentes consultadas por este medio aseguran que tomarán acciones legales y que denunciarán la situación de estos animales. Están a simple vista algunos, otros encerrados con las ventanas tapiadas en edificios de piedra, pero todos en unas condiciones que podrían ser consideradas como maltrato animal, tal y como aseguran fuentes jurídicas a MONCLOA.com.

Desde el Ayuntamiento de Collado Mediano, el pueblo donde han sido grabadas estas imágenes, aseguran que una vez se presente una denuncia, tomarán las acciones oportunas. Respecto a si denunciarán ellos en caso de que haya trabajadores del Consistorio implicados en el estado de estos animales, prefieren no entrar de momento. «Por supuesto, desde el ayuntamiento de Collado Mediano condenamos y condenaremos siempre las prácticas no reguladas que realmente sí supongan un maltrato animal», han asegurado desde el Ayuntamiento. De hecho, insisten en que los terrenos donde han sido grabados los perros son «inspeccionados» todos los años por el Seprona.

Las penas por maltrato animal no son especialmente duras. Aún así, en los casos más llamativos contemplan penas de prisión de hasta dos años, lo cual significa que en caso de que el maltratador no tuviera antecedentes no entraría en prisión. Aún así, estos cazadores podrían presuntamente enfrentarse a multas que ascenderían los miles de euros y a que se tramitara la denuncia por lo penal. Cuando el Gobierno presente su nueva Ley para el Bienestar Animal, la cosa podría agravarse para quien trate a los perros como se pueden ver en las imágenes.