El vicepresidente del Govern balear y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha anticipado este miércoles que la reapertura de centros comerciales y grandes superficies será gradual, «siempre que la situación sanitaria lo permita».
Así lo ha trasladado a los representantes de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), con los que se ha reunido de forma virtual junto al director general de Comercio, Miguel Piñol, y la asesora técnica para la Covid-19 del Govern, Margalida Frontera.
Desde Anged han expresado preocupación por la situación económica del sector y han insistido en que sus tiendas son seguras, habiendo «reforzado desde el inicio de la pandemia todos los protocolos de seguridad y distanciamiento social para empleados y clientes».
«En nuestra opinión, es necesario establecer la máxima colaboración para empezar lo antes posible el proceso de recuperación económica en Baleares», han incidido.
El conseller ha trasladado a Anged que comparte la preocupación del colectivo por un cierre de su actividad que ya dura casi tres semanas. «Si los datos mejoran y la presión hospitalaria desciende, podremos ser favorables a una suavización de las medidas. En el momento en que se tengan las condiciones sanitarias adecuadas, la intención es empezar a reabrir», ha declarado Yllanes.
En este contexto, Yllanes ha remarcado que las desescaladas «deben ser graduales y con criterios sanitarios», y ha advertido de que «ha quedado demostrado, con experiencias anteriores como en la isla de Ibiza» que «reabrir la actividad de manera rápida no funciona».
Margalida Frontera ha explicado a la patronal en qué situación se encuentran las Islas y ha destacado que, a la hora de plantear una reapertura de los grandes espacios comerciales, se debe tener en cuenta que Baleares todavía se encuentra en un nivel 4 reforzado, y que hace dos meses que presenta una incidencia superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes.
«Esto, y el hecho de que tengamos más de un 60% de los cama de las UCI ocupadas, hace que tengamos que extremar las medidas», ha explicado.
Por su parte, el director general de Comercio ha solicitado colaboración y responsabilidad al sector.
CEPA BRITÁNICA
Por otro lado, desde el Govern han indicado que antes de decidir las próximas medidas, se evaluará la evolución de la cepa británica y de su ritmo de propagación.
Los representantes y socios de Anged han quedado citados a una nueva reunión con la Conselleria, la próxima semana, para valorar medidas en función de la evolución de la pandemia durante los próximos días.