Barcelona habilita 129 nuevos colegios electorales y 495 mesas más

El Ayuntamiento de Barcelona ha habilitado 129 nuevos colegios electorales para la jornada del 14 de febrero, teniendo en cuenta que se han tenido que descartar sedes de otras citas electorales y buscar nuevas para adaptarse a las medidas contra la Covid-19, y habrán 495 mesas electorales más.

Lo han explicado la gerente municipal, Sara Berbel; el Secretario General del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Casas; y la directora de logística y mantenimiento de la gerencia de Recursos, Roser Crivillé, en una rueda de prensa telemática este miércoles en la que han detallado el dispositivo municipal que la ciudad desplegará para la jornada electoral.

El 14 de febrero habrá 365 colegios electorales en Barcelona, 94 más que en las anteriores elecciones generales (un 34,68% más), y 35 equipamientos han dejado de ser colegio electoral por no cumplir con las medidas sanitarias.

Por primera vez, y para adaptarse a las medidas sanitarias, se usarán equipamientos deportivos (23) y mercados municipales (10) como colegios electorales –entre ellos el Mercat de Sant Antoni, donde habrá cuatro colegios electorales–, y también habrá 58 espacios electorales privados (21 más), como el auditorio del Barça.

Debido a la adaptación de la jornada por la pandemia, casi 4 de 10 electorales (un 37% del total), votará en un colegio diferente al habitual, y el Ayuntamiento ha preparado una campaña informativa para que la ciudadanía verifique su punto de votación, que podrá hacerlo en la tarjeta censal.

Para las próximas elecciones, el censo se sitúa en 1.099.268 electores, mientras que en los últimos comicios de 2019 fue de 1.122.989, un descenso que Casas ha atribuido al padrón municipal y ha descartado que tenga que ver con la mortalidad provocada por la pandemia.

MESAS DE CUATRO METROS

Habrán 1.929 mesas electorales, 495 más que en las últimas elecciones generales, y se pasará de una media de 783 electores por mesa a 570 electores por mesa (un 27,23% menos), con el objetivo de reducir las colas y aglomeraciones.

Las mesas serán de cuatro metros para garantizar la separación de 1,5 metros entre los miembros y, en algunos casos, se habilitarán carpas en el mismo colegio como espacio auxiliar para dar sitio a las mesas que no quepan en el mismo punto de votación.

Las colas se harán en la calle, de manera que en el momento de votar solo esté el elector y los miembros de la mesa, y la entrada y salida se hará por sitios diferentes para evitar que las personas se crucen.

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA

Para poder votar «con total seguridad» y sin ningún riesgo para la salud, el Ayuntamiento ha contemplado un dispositivo de limpieza que incluye la desinfección de todos los colegios, antes, durante y después de las elecciones; además de un dispositivo de retirada de los Equipos de Protección Individual (EPI) una vez finalizada la jornada, así como la desinfección específica de la vía pública en las inmediaciones de los colegios.

Además, habrá 1.085 personas voluntarias –más gente de la que en realidad se necesita, según Berbel– que garantizarán que los centros de votación se adecuan a los protocolos establecidos y que los electores cumplen con las medidas, y un refuerzo de 935 agentes de la Guardia Urbana que trabajarán durante toda la jornada coordinados con los Mossos d’Esquadra.

Berbel ha asegurado que se podrá votar «con total tranquilidad» y ha destacado la coordinación y el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento durante los últimos meses para garantizar una convocatoria electoral con los mínimos riesgos para la salud.