Tenerife, La Palma y Gran Canaria, en alerta por nevadas

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declara la situación de alerta por nevadas en Tenerife, La Palma y Gran Canaria a partir de las 18.00 horas de este jueves.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Así, se esperan probables precipitaciones en forma de nieve en las zonas altas y las cumbres a partir de unos 1.500 metros de altitud el jueves y en la madrugada del viernes, la cota de nieve podría bajar hasta los 1300 o 1400 metros, con acumulación en el suelo a partir de los 1.600 o 1.800 metros.

Según la Aemet, la inestabilidad atmosférica se debe a la llegada de una vaguada atlántica con masa de aire frío que producirá una bajada de las temperaturas, chubascos, tormentas y rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

Las precipitaciones comenzarán a partir de la madrugada de este jueves en las islas occidentales y se irán extendiendo durante el día al resto del archipiélago, generalizándose el viernes.

Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes a partir de la tarde del jueves, con acumulaciones de 15 litros o más en una hora, especialmente en la vertiente norte de las islas de mayor relieve, e ir acompañadas de tormenta y no se descarta que las tormentas precipiten granizo menudo.

La Aemet estima que la inestabilidad irá remitiendo a partir del sábado, primero por el oeste del archipiélago y por la tarde en el resto de las islas.