Carrizosa (Cs) descarta un Govern con Vox: «Su discurso racista nos da asco»

El candidato de Cs a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha descartado formar Govern con Vox y ha asegurado que Cs reniega del discurso de los políticos de Vox: «Su discurso racista lo abominamos y nos da asco».

En una rueda de prensa este miércoles organizada por la ACN, Carrizosa ha asegurado que un Govern con Vox «no está en absoluto en las intenciones» de Cs y que no lo quieren; y ha recalcado que la formación naranja está en contra de todo discurso que sea racista, clasista o xenófobo, en sus palabras.

El candidato de Cs ha dicho que también le da «asco el discurso hispanófobo de buena parte de las candidaturas nacionalistas», y en concreto se ha referido a la de Junts y al expresidente Quim Torra por sus mensajes, en los que diferenciaba a catalanes de españoles.

«Cuidado con estos fenómenos que buscan enemigos», ha advertido, y ha asegurado que desde Cs combatirán en el futuro cualquier actitud en este sentido, tanto si viene del independentismo como si es de Vox y sus propuestas.

Igualmente, Carrizosa ha asegurado que Cs no hará «cordones sanitarios en el Parlament a nadie» y que respetarán lo que decidan los electores el 14F y que, a partir de ahí, actuarán desde la Cámara catalana.

Con respecto a pactos postelectorales, ha reiterado la voluntad de formar un Govern constitucionalista tras los comicios y que su «preferencia» es que sea con el PSC, para ofrecer un cambio a la sociedad catalana y no tener un gobierno independentista o un tripartito con ERC.

INDULTOS Y DUI

Carrizosa ha sostenido que Cs se opondrá a cualquier forma «de dejar sin contenido la sentencia que condenó» a los líderes del 1-O porque, para él, dieron un golpe a la democracia, dividieron a los catalanes y malversaron los fondos públicos.

Además, ha afirmado que el partido naranja exigirá que se cumpla el contenido de las sentencias y que si «dentro de la condena está la inhabilitación de estas personas, procurarán que está inhabilitación se cumpla».

Preguntado por si cree que se declarará la independencia si el 14F el independentismo obtiene más del 50% de los votos, Carrizosa ha dicho que «no tiene ningún sentido democrático», y pone de ejemplo que para modificar algún aspecto del Estatut hacen falta 2/3 partes del Parlament.

«Si el 14F tenemos un participación reducida, ¿usted se piensa que en cualquier parte del mundo, en circunstancias de esta manera, superar el 50% significa que tienen el apoyo para hacer la DUI? Eso es ignorar lo que establecer los ordenamientos jurídicos democráticos del mundo occidental», ha zanjado.