Cataluña decretará restricciones «de continuidad con pequeñas aperturas»

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha avanzado este miércoles que el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) anunciará el jueves las nuevas restricciones por el Covid-19 que serán «de continuidad pero con pequeñas aperturas».

Lo ha dicho en rueda de prensa junto a la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, en la que ha descartado concretar alguna de las medidas porque todavía no lo tienen «todo cerrado».

Las restricciones actuales, que entraron en vigor el 7 de enero y se han prorrogado hasta el próximo lunes, contemplan el confinamiento municipal y limitaciones a los comercios, ya que los fines de semana solo pueden abrir los establecimientos de productos esenciales y los centros comerciales permanecen cerrados todos los días, entre otros.

Sobre la situación epidemiológica actual –uno de los factores que tienen en cuenta a la hora de decretar nuevas restricciones–, Argimon ha concretado que se mantiene el «tímido descenso» de los indicadores de la pandemia que se ha registrado en las últimas tres semanas en Catalunya de aproximadamente un 2%.

Asimismo, el secretario ha estimado que este «ritmo lento» de descenso se acelere en los próximos tres días entre un 5 y un 7% por lo que esperan pasar de los cerca de 20.000 casos semanales a casi 15.000 nuevos contagios a la semana, lo que a juicio de Argimon implica un descenso importante.