viernes, 5 marzo 2021 10:59

Constituido el comité de expertos de Meirás

El comité de expertos y expertas sobre el Pazo de Meirás, para concretar el relato que se hará del mismo y los futuros usos, ha quedado constitutido formalmente este miércoles, en un acto presidido por videconferencia por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

En este comité participan por la Administración General del Estado, Xosé Manuel Núñez, Ángel Manuel Rodríguez y Manuel Regueiro; por la Xunta de Galicia: Ramón Villares e Isabel Burdiel; y por la Diputación provincial de A Coruña: Carlos Babío y Emilio Grandío.

Por el Ayuntamiento de Sada lo conforman: Manuel Pérez y por el de La Coruña: José Alfeirán. Por la Real Academia Galega: Marilar Aleixandre y por el Consello da Cultura Galega: Rebeca Blanco.

En la reunión, según ha explicado a Europa Press uno de los participantes, Carlos Babío, se acordó que el historiador Xosé Manuel Núñez sea el presidente del comité y que Marilar Aleixandre sea la secretaria.

ANÁLISIS DE LA DOCUMENTACIÓN

Con la intención de reunirse en unas semanas, se abordó “trabajar con agilidad”, indicó Babío, que remarcó que el pazo, por su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), “hay que abrirlo”. No obstante, la apertura al público de los jardines se ha pospuesto debido a la pandemia y las restricciones.

Del encuentro, que ha calificado sobre todo de “protocolario”, ha dicho que se abordó también la situación del interior y de la seguridad en el inmueble ante la falta, entre otras cuestiones, de cámaras, según explicó.

Por otra parte, ha afirmado que los expertos del comité analizarán ahora los documentos que existen sobre “la historia de Meirás” de cara a realizar sus propuestas, de las que ya expusieron algunas, así como la posibilidad de “ver in situ” el recinto.

“Cuando lo permitan hay que abrirlo”, insistió, mientras, Carlos Babío sobre la apertura. Además recordó que está pendiente la concreción de la exposición que se pretende hacer en Meirás partiendo de la información aportada a este respecto por un grupo de investigación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

EL INMUEBLE, UN REFERENTE

Por su parte, según informa el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en su intervención, Fernando Martínez ha agradecido a todas las personas que forman este grupo su implicación y ha subrayado que “hay muchísimo interés por parte de la sociedad gallega en los trabajos de este grupo”.

En este sentido, ha mostrado su confianza en el trabajo de los expertos y ha señalado que conoce su gran capacidad profesional “y el interés por parte de todos y todas por que Meirás se convierta, no sólo en un referente local, sino en un referente en Memoria Democrática a escala nacional e incluso internacional”.

El secretario de Estado ha destacado lo que ha calificado como “el modelo Meirás”, que según ha explicado Fernando Martínez, “no es otra cosa que el gran consenso que lograron todas las instituciones y asociaciones ciudadanas a la hora de exigir la devolución del pazo”.

En este contexto, el secretario de Estado ha pedido a los expertos que participen con las aportaciones profesionales y el desarrollo del trabajo de cada uno y con el horizonte de buscar acuerdos dentro del grupo para hacer propuestas y aportaciones a la comisión.