El Congreso aprobará en dos semanas la reforma del CGPJ

El Congreso va a dar este jueves un nuevo paso en la tramitación de la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos para limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y podría tener aprobado el texto en dos semanas, informaron  fuentes parlamentarias.

Al mismo tiempo que la Mesa del Congreso desechaba el escrito del CGPJ que pedía emitir un informe sobre esa reforma, la Comisión de Justicia que preside la socialista Isaura Leal convocó para este mismo jueves la reunión de la ponencia encargada de examinar la proposición de ley.

En esta cita, a puerta cerrada, los diputados revisarán el texto y decidirán sobre las enmiendas parciales presentadas, pero como solo el PP ha presentado propuestas, destinadas a suprimir los artículos de la iniciativa de PSOE y Podemos, la ponencia terminará pronto su trabajo.

El siguiente paso será aprobar la reforma en la Comisión de Justicia, una cita que se prevé para la próxima semana. Al tratarse de una ley orgánica, el texto deberá volver al Pleno del Congreso, presumiblemente el 18 de febrero o, a más tardar, el 25. Y de ahí ya pasará al Senado, que en otras dos o tres semanas podría rematar la tramitación parlamentaria.