El Congreso abordará este jueves las enmiendas al proyecto de Ley de Cambio Climático

El Congreso empezará a discutir este jueves 4 de febrero las 757 enmiendas parciales al articulado del proyecto de Ley de Cambio Climático en la Ponencia parlamentaria convocada este jueves 4 de febrero por la Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Según han informado fuentes de la mesa de portavoces de la comisión, tras retomarse la actividad parlamentaria se ha fijado además una sesión de la comisión para estudiar distintas proposiciones no de ley planteadas, y se ha acordado también la convocatoria de la Ponencia nuclear.

En la primera de las reuniones de la Ponencia de estudio de la ley se analizarán los artículos 1 a 7 de la iniciativa legislativa que, entre otros, establecen los objetivos de reducción de emisiones. Los trabajos de la ponencia tendrán una duración de varias semanas.

No obstante, según han calculado estas fuentes parlamentarias, si el texto se aprueba sin modificaciones en el Senado, donde a su tramitación se le ha dado carácter de urgencia, España podría contar con su primera ley de cambio climático esta misma primavera, en torno a finales de marzo o principios de abril.

La Comisión para la Transición Ecológica del Congreso tiene competencia legislativa plena de modo que el texto podría quedar aprobado de manera definitiva sin necesidad de su discusión en el pleno del Congreso.

Por otro lado, la comisión ha aceptado la petición realizada por Unidas Podemos para que comparezca el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), José María Serenea i Sender, para que explica las presuntas presiones de la empresa minera Berkeley para que el organismo regulador concluya el expediente del proyecto de mina de uranio de Retortillo (Salamanca).