miércoles, 24 febrero 2021 15:40

Cultura firma un convenio con CEDRO para la protección de la propiedad intelectual

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha firmado este miércoles 3 de febrero un convenio de colaboración con el presidente del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Daniel Fernández, para la protección de la propiedad intelectual y de la creación literaria.

“El convenio tiene que ver con propiedad intelectual, con creación literaria y con investigación. En España tenemos un modelo muy potente, que es referente mundial, para la protección de los derechos de autor. Y nos ayuda no solo a combatir la piratería, sino también los expolios del patrimonio”, ha señalado Rodríguez Uribes.

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura ha acordado fomentar la protección e impulso de la creación literaria y la lectura en todos los géneros y lenguas oficiales del Estado, así como al desarrollo de las bibliotecas españolas y al fomento de la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a un servicio público bibliotecario de calidad.

El compromiso por parte de CEDRO incluye la realización de actividades de sensibilización sobre el respeto a la cultura, estímulo a la creación y creatividad, fomento de la investigación y respeto de los derechos de propiedad intelectual del sector del libro.

Ambas partes se han comprometido a difundir las actividades a través de un respaldo institucional y económico, incluyendo a ambas entidades en el material relativo al fomento de la lectura y la protección de los derechos de autor dentro de las actividades de creación literaria e investigación.

CEDRO forma parte de la Mesa del Libro, donde están presentes escritores, traductores e ilustradores, entre otros agentes del sector. Asimismo, el convenio tiene cabida en el ámbito del futuro Plan de Fomento de la Lectura (2021-2024) que incluirá actividades de fomento de la creación literaria.