El Delegado de Euskadi defiende impedir los homenajes a ETA

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha defendido que «la condena social» a los homenajes a ETA vaya acompañada de una normativa impida los recibimientos a los presos de la banda que salen de la cárcel.

Itxaso se ha referido, de esta forma, a la pretensión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de proceder a un cambio en la Ley para incorporar un régimen sancionador que permita acabar con los homenajes a miembros de ETA.

El delegado del Gobierno ha asegurado, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, que «están fuera de tiempo y de las más elementales de convivencia» estos actos de recibimientos a presos de ETA cuando se les excarcela, y considera que esas «idealizaciones» de la organización terrorista «y de lo perpetrado en el pasado», suponen «una injusticia».

Por ello, ha explicado que el Ministerio del Interior pretende que «esa condena social, ciudadana y rechazo social» a esos ‘ongi etorris’ vaya acompañada con una normativa para impedir estos homenajes.

El delegado del Gobierno ha apostado por hacer pedagogía porque «revictimizar a las víctimas con recibimientos que glorifican un pasado que nunca debió existir, está muy contraindicado desde el punto de vista de las políticas de convivencia, de futuro y de empatía, incluso».

«ASPAVIENTOS Y RECINOCIMIENTOS»

Denis Itxaso ha apuntado que «es paradójico» que presos que salen de la cárcel tras haber tenido «una actitud sincera de reconocimiento del dolor causado», que es «un trabajo introspectivo, personal e intransferible», sean recibidos con «grandes aspavientos y homenajes».

«Ese no es el camino. Reconocer un pasado que nunca debió existir, además de ese trabajo en la cárcel, requiere también que, cuando se salga de la cárcel se salga de otro modo», ha subrayado.