sábado, 6 marzo 2021 18:39

ERC, Bildu, PNV y Más País evitan la comparecencia del exabogado de Podemos

La Comisión de Calidad Democrática del Congreso ha rechazado este miércoles citar a comparecer en su calidad de denunciante de corrupción a José Manuel Calvente, ex abogado de Podemos que denunció presuntas irregularidades cometidas por el partido como la contratación ficticia de la consultora ‘Neurona’. El PSOE y Podemos han logrado que la comparecencia se rechace gracias a la abstención de ERC, Bildu, PNV y Más País.

El PP pidió a finales de 2020 que Calvente compareciera en el marco de la subcomisión creada para estudiar medidas destinadas a mejorar la protección de las personas que denuncian comportamientos corruptos y el pasado mes de diciembre PSOE y Unidas Podemos, que tienen mayoría en la mesa de la comisión, ya frenaron esa solicitud.

No obstante, el tema se ha vuelto a votar este miércoles ya en el plenario de la comisión, donde el PP ha encontrado el apoyo de Vox y Ciudadanos frente al voto en contra de socialistas y morados. La decisión final dependía de los demás grupos, y ERC, PNV, Bildu y Más País han optado por abstenerse, dejando que se impusieran las formaciones del Gobierno.

Calvente es el denunciante del caso ‘Neurona’, donde el juzgado de instrucción 42 de Madrid investiga la posible existencia de un contrato simulado entre esta consultora política y Podemos para la campaña electoral de 2019 con el presunto objetivo de desviar dinero de las cuentas ‘moradas’; y es testigo en el caso ‘Dina’, donde la Audiencia Nacional trata de averiguar cómo apareció en casa del ex comisario José Manuel Villarejo y acabó publicada la información contenida en un móvil robado a la ex asesora de Podemos Dina Bousselham.

CLARO EJEMPLO DE REPRESALIAS

Los ‘populares’ han defendido que la experiencia de Calvente podía servir para ilustrar a los diputados sobre las represalias que suelen sufrir quienes denuncian corrupción. Y es que, el exabogado denuncia que, tras investigar y cuestionar los hechos presuntamente delictivos que achaca a dirigentes de Podemos, el partido emprendió contra él un “grave proceso de hostigamiento y represalia personal y laboral”.

Podemos le despidió en diciembre de 2019 alegando una denuncia por acoso sexual, aunque después admitió que fue un despido improcedente y acordó indemnizarle con 35.000 euros. Además, un juzgado archivó la denuncia de acoso sexual y laboral que presentó en su contra quien fue su compañera en el gabinete jurídico, Marta Flor.

En la misma sesión, los ‘populares’ han planteado la conveniencia de la que fiscal general del Estado, Dolores Delgado, comparezca ante la misma subcomisión, pero, en su caso, dentro del grupo de comparecientes que van a proponer mejoras para incrementar la independencia de los órganos reguladores.

“VETOS ANTIDEMOCRÁTICOS”

Esta solicitud del PP ha tenido el mismo camino que la de Calvente, se topó con el ‘no’ del PSOE y Unidas Podemos en la mesa de la Comisión de Calidad Democrática, y se ha vuelto a rechazar en la comisión, puesto que sólo ha recibido respaldo de Vox y el partido naranja.

Desde Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha tachado de “antidemocrático” el veto a estas comparecencias, y en la misma línea se ha posicionado Eduardo Luis Ruiz Navarro, de Vox, quien ha acusado a PSOE y Podemos de “pisotear los derechos elementales de los grupos de la oposición”.

Además, Ruiz Navarro ha cuestionado la “imparcialidad” de Dolores Delgado por sus reuniones con el empresario Florentino Pérez o el ex juez Baltasar Garzón y ha acusado a Podemos de haber recibido dinero de “regímenes genocidas” para defender que se cite a Calvente.

PEORES QUE LOS INQUISIDORES

También ha hablado de “asalto” a los derechos de los diputados y a la “libertad de expresión de un denunciante de corrupción” el diputado del PP Jesús Postigo, quien considera “despóticos” estos vetos por parte de socialistas y Unidas Podemos. “El inquisidor Torquemada al menos escuchaba a los acusados, pero ustedes quieren prohibir que escuchemos a los ciudadanos, son peores que los inquisidores”, ha sentenciado.

Estas críticas han encontrado respuesta en el diputado de Unidas Podemos Pedro Antonio Honrubia, quien ha recriminado al PP que haya “intentando colar de forma extraña” la comparecencia de Calvente y Delgado en esta comisión para “convertirla en un circo”.

La diputada socialista Ariagona González, por su parte, ha denunciado que pretenda “dar lecciones de ética política” un partido que “guarda cadáveres en el armario” y ha dejado claro al PP que la función de la subcomisión no es analizar la independencia de los órganos constitucionales como la Fiscalía, sino de las autoridades independientes. “No vamos a permitir trampas a lo largo del camino”, ha concluido.