La Feria del Libro de Madrid se celebrará del 10 al 26 de septiembre

La Comisión Organizadora de la Feria del Libro de Madrid, integrada por editoriales, distribuidoras y librerías, ha adoptado la decisión de fijar la fecha de la Feria 2021 entre el 10 y el 26 de septiembre, debido a la pandemia de coronavirus.

El director de la feria, Manuel Gil, ya adelantó la semana pasada que desde la dirección se «trabajaba abiertamente» con la posibilidad de celebrar la próxima edición en septiembre, decisión ratificada por el comité «siempre y cuando se den las condiciones sociosanitarias que permitan celebrarla de manera presencial».

«Barajamos dos fechas posibles: una sigue siendo en junio y otra saltar el primer semestre e irnos a septiembre. A día de hoy, viendo la evolución de acontecimientos y la situación sociosanitaria, no hace falta ser un genio para pensar que tendrá lugar en septiembre. La realidad se nos impone», señaló.

Gil ha explicado que, a la espera de la evolución de la pandemia, desde la dirección se maneja la posibilidad de mantener medidas estudiadas el año pasado: controles de acceso o cierre al paso de coches. «También hibridaremos mucho contenido físico con el virtual, pero todo el sector espera que volvamos para ir recuperando», ha destacado.

La Feria del Libro de Madrid se vio obligada la pasada edición a celebrarse en otoño en lugar de finales de primavera, como es habitual, y de manera virtual. Ahora, espera celebrarla de manera presencial «bajo los pertinentes controles de aforo, y preservando la salud de visitantes y expositores».

«Los principios de responsabilidad y precaución llevan a tomar esta determinación con objeto de disponer del mejor escenario posible, en el Parque de El Retiro, para el festejo de la 80ª edición «, ha añadido la organización. Entre los actos conmemorativos, ya se trabaja en una Historia gráfica de la Feria, desde el año 1933 hasta los días actuales, cuya puesta de largo tendrá lugar en un acto central del programa.

Con vistas al nuevo calendario, se prevé que el sorteo de las casetas tenga lugar finales de abril; la presentación del cartel (que será obra de una ilustradora), el próximo mes de junio; y el acto para hacer pública la programación, a principios de septiembre.

«Sensible a la actual coyuntura nacional del mundo del libro y al futuro poscovid-19, el proyecto de Feria 2021 desea centrarse en la esperanza de reconstrucción de nuestras industrias creativas y culturales a las que se viene animando y dando aliento desde el pasado año con lemas como #laculturaenpie y #apoyaatulibrería», ha explicado.

Se confirma, asimismo, la presencia de Colombia como País Invitado de Honor en esta edición. Además, la comisión organizadora diseñará un programa especial de este singular aniversario que reunirá a autores y autoras de diversos géneros, sin olvidar la literatura infantil y juvenil.

«No queremos dejar de manifestar, una vez más, nuestro agradecimiento a expositores, librerías, editores y distribuidores, así como a nuestros patrocinadores, empresas colaboradoras y medios de comunicación, que siguen incentivando la celebración de la Feria, haciéndose eco de nuestro compromiso con toda la industria y la sociedad lectora», ha concluido, añadiendo «un especial agradecimiento» al Ayuntamiento, Comunidad de Madrid, y Ministerio de Cultura y Deporte.