El Gobierno Vasco quiere tener en marzo la transferencia de prisiones

El vicelehendakari primero del Gobierno Vasco y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, «seguirá haciendo todo lo posible» para que en marzo pueda estar transferida la materia de prisiones porque «es una reivindicación histórica y secular» para Euskadi.

En declaraciones a Onda Vasca, Erkoreka ha revelado que esta misma semana ha hablado con el nuevo ministro de Política Territoria, Miquel Iceta, con el que mantiene una relación «no muy intensa, pero histórica».

«Tiene una sensibilidad autonómica innegable, tienen una visión propia del Estado autonómico que pone mucho énfasis en el reconocimiento de las nacionalidades históricas y, por lo tanto, no tiene por qué ser un interlocutor difícil», ha indicado.

No obstante, ha apuntado que no todas las decisiones dependerán de él porque se encuentra en un Ministerio con un cuadro de funcionarios «con una visión muy centrípeta del Estado y con una inercia natural hacia el reforzamiento de los poderes centrales del Estado, que va a tener que gestionar y dominar».

«Pero es un desafío que afecta a todos los ministros que acceden a esa cartera y a todas las que tienen que ver con el proceso de descentralización», ha indicado.

El vice lehendakari ha asegurado que el Gobierno Vasco «seguirá haciendo todo lo posible» para que en marzo pueda estar transferida la materia de prisiones porque «es una reivindicación histórica y secular» para Euskadi.

«Si, finalmente lo conseguimos, sería un gran logro en el proceso del cumplimiento del Estatuto de Gernika y sería un hito que marcaría un antes y un después. Sería un logro cualitativo importante», ha destacado.