Illa apuesta como presidente por visitar la Moncloa asiduamente para «exigir y negociar»

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que una de sus prioridades si es presidente será visitar la Moncloa y los ministerios de manera asidua para «exigir y negociar, para debatir y acordar».

En el Encuentro Digital, ha planteado las seis primeras medidas que llevará a cabo si es presidente de la Generalitat, más allá de las actuaciones urgentes ante la pandemia, entre las que también se compromete a llevar a cabo «una auditoría que permita racionalizar el gasto no productivo o superfluo de la Generalitat» para incrementar partidas sociales como las becas comedor.

Otra de sus medidas será fortalecer la presencia de Catalunya tanto en la UE, como en foros internacionales como la Euroregión y el Comité de las Regiones: «Reimpulsaré la Euroregión como una manera de cooperar con nuestros vecinos del norte, sur, este y oeste. Basta ya de oficinas de externalización propagandística del ‘procés’. Necesitamos acción comercial, no propaganda», en referencia a las delegaciones de la Generalitat en el exterior.

Preguntado por si esto significará suprimir las delegaciones, Illa ha contestado que lo que quiere es reorientar la política exterior del Govern para promover Catalunya a nivel comercial, industrial, económica y cultural, y eliminará «todo lo que tenga que ver con lo que califico como propaganda» del independentismo.

Illa también ha propuesto poner en marcha «tres grandes acuerdos transversales que se materializarán mediante colaboración público-privada» y con la participación activa de los ayuntamientos: una alianza para la vivienda social asequible, una alianza para la alimentación saludable y una alianza para la movilidad sostenible.

Además, quiere crear un comisionado para la Formación Profesional que dependa de la Presidencia de la Generalitat, que «coordinará los esfuerzos de las consellerias implicadas para que este tema deje de ser una asignatura pendiente».

MESA DE DIÁLOGO

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado que se compromete a convocar «regularmente» una mesa de diálogo entre los partidos catalanes si logra encabezar el Govern tras el 14F.

«Me parece esencial establecer un mecanismo sostenido en el tiempo de diálogo, porque el reencuentro se tiene que hacer, en primer lugar, de Cataluña hacia adentro», ha asegurado Illa este miércoles.

Además, ha detallado que se implicará personalmente para asegurar que asistan todos los partidos con representación parlamentaria, después de que Cs, el PP y la CUP rechazaran asistir a la convocatoria para abrir una mesa de diálogo impulsada por los socialistas en el Parlament y aprobada por la Cámara.

Así, ha remarcado la necesidad de convocar esa mesa entre partidos porque supone dar «cumplimiento» a un mandato del Parlament de Catalunya, y ha recordado que se hizo a petición del PSC.

«Es más cómodo, muchas veces, defender con pureza las decisiones propias antes que quedarse en ‘la trinchera’, y lo que requiere más valentía y más audacia política es hablar y encontrar puntos de acuerdo», ha insistido.

Por eso, ha pedido coordinación y coraje para no fomentar las divisiones entre los partidos en la Cámara catalana: «Somos catalanes y nos tenemos que reconocer, y todos tenemos derecho a opinar sobre el futuro de nuestro país, y todas las opiniones valen».

Y aunque ha dicho que considera prioritario retomar la mesa, ha subrayado que es igual de importante acabar con la pandemia del coronavirus, impulsar el proceso de vacunación y reforzar el ámbito sanitario para reactivar la economía catalana.