Mendia (PSE) ve a Euskadi mejor posicionada que Madrid y Cataluña para los fondos europeos

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, cree que Euskadi está «mejor posicionada» que Madrid o Cataluña de cara a los fondos europeos «viendo los gobiernos» de las tres comunidades y la «estabilidad» de las instituciones vascas.

Mendia ha realizado esta reflexión en el transcurso de la jornada Lan organizada por El Correo bajo el título «Empleo y el papel de las instituciones», en el que también han participado, la presidenta del Consejo Económico y Social Vasco, Emilia Málaga, el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo Ayuntamiento Bilbao, Xabier Ochandiano y la directora de Empleo de Bizkaia, Susana González Rómulo.

En su intervención ha reflexionado en torno a los fondos europeos y ha destacado que hay quienes los ven como «un salvación o un maná que les va a solucionar los problemas», pero ha advertido de que los requisitos que establece la UE son «muy altos».

Por lo tanto, ha asegurado que se tiene que trabajar «con rigor» y presentar proyectos «perfectamente alineados» con las líneas estratégicas que marca la UE porque, si no se hace bien, «no se van a recibir los fondos».

En este sentido, ha incidido en que será preciso «mucho compromiso, mucho esfuerzo y no hacer proyectos en el aire». Mendia ha manifestado que en el caso de los proyectos planteados desde el Ejecutivo vasco se ha hecho con bases que tienen «mucha solidez» y se ha pensado en qué proyectos son transformadores en las distintas áreas de Gobierno y se harían «sí o sí», tanto si se cuenta con los fondos europeos como no.

Mendia ha afirmado que en el Gobierno ya se venía «apuntando» hacia esos tres vectores transformadores que define la UE como son la transición ecológica, la digital y el reto demográfico y, sobre esas bases, están construidos los proyectos que ya se recogen en los presupuestos vascos. «Se ha hecho desde ese punto de seriedad y rigurosidad y estamos convencidos de que todos los proyectos que van en Euskadi Next son proyectos transformadores del país y tractores», ha añadido.

PERDEDORES

La vicelehendakari ha reconocido que «se arrastra mucho malestar» de la ciudadanía y hay «muchos perdedores de la última crisis» que todavía no se han recuperado y no se pueden «permitir el lujo de que haya perdedores de la Covid». En este sentido, ha asegurado que hay que conseguir que estos proyectos transformadores «den una oportunidad a la personas».

Mendia ha apelado a la prudencia en relación a los fondos europeos, aunque ha incidido en que «son una oportunidad» y Euskadi «está muy bien posicionada».

En concreto, ha manifestado que, si se ve el conjunto de las comunidades, destacan Euskadi, Cataluña y Madrid como «tractoras, transformadoras y con oportunidades de estar muy bien posicionadas respecto a los fondos».

«Pero viendo los gobiernos que tienen las tres comunidades, -por lo menos, hasta el momento en Cataluña- creo que nosotros somos los que mejor posicionados estamos porque tenemos un Gobierno vasco centrado en lo importante, no estamos todo el día haciendo declaraciones que nada tienen que ver con la realidad de los ciudadanos como hace la comunidad de Madrid y no estamos pensando en declaraciones de independencia, en cuestiones que no tienen que ver con poner comida encima de la mesa de las personas como es el Gobierno de Cataluña», ha añadido.

Por ello, considera que Euskadi está «muy bien posicionada» dada esa «estabilidad» que, según ha destacado, existe en el conjunto de las instituciones y les permite colaborar. «Igual discutimos, pero, al final, nos ponemos de acuerdo y sacamos políticas públicas adelante que traccionan el país y eso hay que ponerlo mucho en valor», ha agregado.

Asimismo, ha indicado que Euskadi cuenta con un tejido económico «muy bien posicionado» para aprovechar «el salto» de la transición ecológica, digital y el reto demográfico porque «ya se estaba trabajando». En este sentido, ha destacado que, por ejemplo, el País Vasco lidera un proyecto de hidrógeno que es uno de los «más potentes» que se han presentado para aspirara a los fondos europeos.

Mendia cree que los fondos europeos van a ser «una ocasión» para seguir «en esta transformación en la que ya estaba en Euskadi, pero llegando hasta el fondo».

Por otra parte, la vicelehendakari, que ha afirmado que el «éxito» se logra cuando hay un «liderazgo compartido», ha asegurado que las crisis siempre hay que verlas «como oportunidades» y ha señalado que en el caso de su Departamento tiene una «doble obligación», por una parte la de mejorar el funcionamiento de Lanbide, una herramienta que es el «brazo ejecutor de las políticas del Gobierno». Según ha indicado, de esa manera, servirán «mejor» a los desempleados y a los intereses de las empresas.

DIGITALIZACIÓN

La consejera de Trabajo y Empleo ha añadido que la apuesta por la digitalización que viene para la industria, «necesariamente tiene que venir a las administraciones» y eso es lo que pretende hacer en Lanbide «aprovechando los fondos europeos que apuestan por la digitalización de las administraciones». «Solo así podremos hacer que Lanbide funcione como prestador de ayudas pero también como prestador de servicio de empleo a los desempleados y a las empresas como demandantes de empleados», ha añadido.

La vicelehendakari ha advertido de que se está viviendo un momento de transición desde un punto de vista generacional en el que ha habido que adaptarse a las tecnologías e incorporarlas «al día a día». No obstante, ha señalado que no se puede ignorar que existe una brecha digital, por ejemplo, a la hora de incorporar la tecnología a los cuidados y «eso la Administración no lo olvida».

Mendia ha señalado que quieren «digitalizar» Lanbide porque «al pensar todo en términos digitales, ayuda a simplificar los procesos». «Eso es lo que quiero incorporar a Lanbide con este proyecto europeo de Euskadi Next que se va a presentar porque queremos no solo dentro digitalizarnos sino estar conectados con la empresas y con los desempleados porque, de esta manera, tendremos una visión 360 grados para dar el mejor servicio», ha añadido.

En este sentido, ha destacado que este año van a poner en marcha un proyecto piloto de oficina virtual de Lanbide porque hay segmentos de la población como los jóvenes para los que «lo habitual es móvil y es su manera de entrada a cualquier servicio». La vicelehendakari ha indicado que quieren «implementar personas detrás de la página web».

Mendia ha destacado también la importancia de acompañar a las pequeñas empresas para que, cuando «les llegue el momento de la digitalización» no se vean «forzadas» a prescindir de las personas mayores de la organización y se les pueda ayudar a formarlas y adaptarlas a las nuevas necesidades para que la empresa «siga siendo competitiva».

«A las empresas, en este proceso de digitalización, tenemos que ayudarlas a que puedan recuperar a todo este valor perdido en el desempleo, pero también a no desprenderse de lo que no tienen en la empresa», ha manifestado.