viernes, 5 marzo 2021 02:20

Murcia advierte que la situación en hospitales es “muy preocupante”

El portavoz técnico del Comité de Seguimiento del Covid-19 en la Región, Jaime Pérez, ha lamentado que la situación en los hospitales sigue siendo “muy preocupante”. Con todo, ha reconocido que “podemos empezar a ver algún signo de que la situación empieza a mejorar”, algo que espera que se confirme a lo largo de esta semana.

Así lo ha hecho saber el portavoz técnico del Comité de Seguimiento del Covid-19 en la Región, Jaime Pérez, en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la situación actual de la pandemia en la Comunidad.

Pérez ha explicado que este miércoles entra en vigor el nuevo escenario en la Región de Murcia, que sigue en nivel de alerta extremo, dentro de la fase 2. Asimismo, el riesgo es también extremo en 40 municipios de la Región; dos con nivel de alerta muy alto (Librilla y Villanueva del Río Segura); dos con nivel medio-alto (Ojós y Ulea); y otro con un nivel de alerta bajo (Aledo).

Pérez ha señalado que el número de contagios ha bajado “considerablemente”, con una caída de la tasa de incidencia de un 40% la semana pasada, y esta tendencia ha continuado esta semana. Ha destacado que los cinco municipios que han abandonado el nivel de riesgo extremo es una muestra de que las medidas “funcionan”. Por ello, ha instado a reforzar las medidas de distanciamiento social.

Pérez ha corroborado que el nivel de positividad detectado en la Región de Murcia, en función de las pruebas realizadas, se sitúa en el 8%, lo que es una “buena señal” porque se mantiene por debajo del 10%”. Además, si en Navidad se detectaban 11 contactos por cada positivo, actualmente, esta tasa se ha reducido a dos casos por cada positivo, lo que es reflejo de que la interacción social se ha reducido.

EVOLUCIÓN DE LA VACUNACIÓN

En lo que respecta a la evolución de la vacunación, Pérez ha indicado que, según el último informe del Ministerio de Sanidad, la Región de Murcia es una de las comunidades con más porcentaje de vacunas administradas sobre el total de las recibidas, alcanzando el 100,5%, frente al 94,6% de la media nacional.

Hasta este martes se habían vacunado 60.731 personas en la Región y, de ellas, más de 12.000 ya han recibido la segunda dosis. Además, ha afirmado que se está trabajando con todas las áreas de salud para cumplir con la administración de la segunda dosis en un intervalo de tiempo contemplado entre los 21 y los 28 días después de la primera.

Pérez ha explicado que se está vacunando a cerca del 70 o 75% del personal del SMS, algo que “no habíamos hecho en tan poco tiempo”. Así, ha garantizado que se va a recibir la segunda dosis “según los protocolos fijados”, y ha mandado un mensaje de tranquilidad a los sanitarios del área de Salud de Lorca, porque “estamos cumpliendo totalmente los plazos”.

Al ser preguntado por el momento en el que terminará de administrarse la segunda dosis a los sanitarios, Pérez ha anunciado que el SMS concluirá previsiblemente esta etapa la semana que viene, aunque todavía quedará una “pequeña parte” para la siguiente semana. Además, la mayoría del personal del sistema privado entrará “en ese plazo”.

No obstante, ha recordado que quedan profesionales del grupo 3 que todavía no han recibido esa primera dosis y puede ser un proceso “un poco más largo, priorizando siempre a primera línea y la segundas dosis”. El ritmo, admite, depende también de la llegada de la nueva vacuna de Astrazeneca. “Si empieza a llegar pronto este mes, podremos abordar a casi todo el personal sanitario, incluido del grupo 3, este mismo mes”, ha concluido.

CEPA BRITÁNICA Y SUDAFRICANA

En lo que respecta a la cepa británica, Pérez ha señalado que la Consejería de Salud ha mandado un total de 40 casos para su análisis en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, en Madrid y, de momento, solo se tienen 20 resultados. En total, ha detallado que se han confirmado 16 casos de este tipo en la Región de Murcia.

Asimismo, ha señalado que actualmente no consta ningún caso declarado en la Región de la denominada cepa sudafricana, pero ha recordado que estamos en un escenario en el que la realidad es “variable”, de forma que “podemos estar diciendo ahora mismo que no hay ningún caso y que lo haya en algún centro de salud”.

En lo que respecta a las incidencias o reacciones adversas detectadas entre los vacunados en la Región, Pérez ha confirmado que hay 68 casos en seguimiento por farmacovigilancia a fecha de 31 de enero. Por tanto, ha corroborado que la ratio refleja una seguridad “importante” teniendo en cuenta que se han administrado ya más de 60.000 dosis.

SEMANA SANTA

Al ser preguntado por la decisión de suspender las procesiones en la Semana Santa acordada por la Diócesis de Cartagena, Pérez ha considerado que era “previsible” y cree que es “lo normal”. Y es que, aunque ha admitido que esta festividad “queda lejos todavía”, ha advertido que “no es previsible que en esas fechas esté la situación para procesiones ni para cuestiones que puedan incidir en la epidemiología.

Al ser preguntado por el momento en el que se levantarán las restricciones en municipios como Águilas o Jumilla, en los que las tasas de incidencia están bajando, Pérez ha ratificado que estas decisiones se toman con la semana epidemiológica “cerrada”, es decir, todos los lunes.

En este sentido, ha avanzado que no es “previsible” que este jueves se acuerde ninguna nueva medida o que se levanten restricciones, porque a esta altura de la semana solo se toman decisiones con carácter “extraordinario o urgente”.

PERSPECTIVAS DE VACUNACIÓN

En lo que respecta a los grandes dependientes Pérez ha explicado que la Consejería tiene la previsión de vacunar a más de mil durante esta semana y va a continuar la administración de dosis la semana que viene. A este respecto, ha confirmado que se espera un “impulso importante” en las dos semanas siguientes, es decir, hasta la tercera semana de febrero.

Respecto a la petición del Gobierno murciano de adelantar la vacunación a los mayores de 80 años, correspondiente a la fase 2, Pérez ha reconocido que la Consejería está a la espera de los cambios que pueda introducir el Ministerio de Sanidad en el calendario. “Se ha dicho el mes de marzo, pero no se ha precisado todavía la fecha”, según ha señalado Pérez, que no obstante ha corroborado que la Región comenzará la vacunación “en función de la estrategia nacional”. Con todo, ha asegurado que las fases 2 y 3 son más sencillas que la primera, porque se establecen cortes de edad.

Al ser preguntado por si el ritmo actual es suficiente como para alcanzar el 70% de población vacunada antes del verano, Pérez ha asegurado que la Región de Murcia administra “prácticamente todas” las dosis que llegan semanalmente y que, actualmente, son unas 14.000 aproximadamente.

“Evidentemente, a este ritmo no llegamos al 70% de vacunados en verano”, ha reconocido Pérez que, no obstante, ha explicado que esto es “como una carrera” en la que “al principio puedes ir más lento” pero cuya velocidad depende del ritmo al que lleguen las vacunas.

“Iremos al ritmo de las vacunas llegadas y las mayoría de las dosis que lleguen el lunes tienen que estar puestas esa semana: si son 14.000 serán 14.000 y si son 100.000, tienen que ser 100.000”, ha afirmado Pérez, quien ha corroborado que hay una previsión “optimista” de que lleguen más dosis en el segundo trimestre.