El PP cree que la filtración de la Ley Trans es una «pataleta» de Montero

El PP ha asegurado este miércoles que la filtración de la Ley Trans redactada por el Ministerio de Igualdad es «una pataleta» de la responsable del departamento, Irene Montero, que quiere tener «desesperadamente» una ley antes del 8M.

Tal y como ha recordado la portavoz ‘popular’ de Igualdad en el Congreso, Margarita Prohéns, Montero quiso llevar al Consejo de Ministros la conocida como Ley del ‘Sí es sí’ para que coincidiera con la celebración del Día de la Mujer del año pasado y, ahora, quiere hacer lo mismo con la norma sobre los derechos de las personas trans.

A su juicio, esta actitud de la ministra demuestra «lo desconectada» que está «de los problemas de la calle». Así, explica Prohéns, mientras los estudios señalan a España «como el país de la UE donde más crece el paro femenino», Montero se dedica a «generar debates que no solucionan los problemas» que sufren las mujeres.

«La realidad es que en un año tan complejo, desde el Ministerio de Igualdad han sido incapaces e llevar ningún proyecto legislativo más que el decreto de medidas urgentes de protección a las víctimas de violencia de género durante el estado de alarma», ha señalado Prohéns.

PREOCUPACIÓN POR LA SEGURIDAD JURÍDICA

En este sentido, ha recordado cómo el Ejecutivo le «echó para atrás» la Ley del ‘Sí es sí’ o cómo tras anunciar en el Congreso una reforma de la Ley del aborto, se le explicó que esta norma debe ser modificada «por Sanidad». «Y ahora saca esto (la Ley Trans) que sabe que no hay consenso social», ha añadido.

Sobre el contenido de la norma, la ‘popular’ señala que no se les ha hecho llegar el texto, pero que, de lo que conocen por los medios les preocupa las medidas relacionadas con los menores y los bloqueadores de la pubertad, así como la seguridad jurídica.

También se ha referido al debate, que enfrenta a los socios de Gobierno sobre la autodeterminación de género, y las consecuencias que esta situación pueda suponer para «las leyes que tienen un componente de género» como la Ley contra la violencia de fénero o que contienen medidas de discriminación positiva de las mujeres o en defensa de estas ante situaciones que sufren «por el mero hecho de ser mujeres».

«No preocupa mucho que se pierda esta identidad de la mujer que es uno de los avances por los que ha luchado el movimiento feminista», señala Prohéns.

CIUDADANOS PIDE «UNA SOLA VOZ» DEL GOBIERNO

De forma similar se ha expresado la portavoz de Igualdad de Ciudadanos en el Congreso, Sara Giménez, quien ha calificado al Consejo de Ministros de «jaula de grillos» en la que «se acaba enfrentando al movimiento feminista con los derechos LGTBI».

La diputada ha pedido al Gobierno que «hable con una sola voz» en un tema «tan importante» como son los derechos trans y también ha reclamado al PSOE que no publique «sus panfletos tránsfobos firmados por la vicepresidenta Carmen Calvo». «Poco más podemos hacer que esperar a que se pongan de acuerdo entre ellos. La lucha por la igualdad siempre debe unir, nunca enfrentar», ha señalado.

Giménez ha explicado que su formación está a la espera de ver «si el Gobierno es capaz de aprobar un texto para valorarlo con sosiego y rigor» que «merece».

En este sentido, ha recordado la necesidad de «blindar» los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos que están siendo «puestos en duda no sólo por partidos populistas, sino por los citados documentos tránsfobos del PSOE».