Prisión provisional para la detenida en Viladecans por la muerte de su pareja

El Juzgado de Instrucción 6 de Gavà (Barcelona) ha ordenado este miércoles prisión provisional sin fianza para la mujer detenida el domingo como sospechosa de la muerte de su pareja con una puñalada.

En el auto de prisión, la titular del Juzgado señala que el atestado de los Mossos d’Esquadra y el resto de diligencias indican que la mujer «sobre las 20.50 horas, apuñaló con un cuchillo de cocina a su marido, causándole la muerte».

Toma en cuenta la declaración de dos vecinos de la pareja: uno explicó que vio a la pareja llegar en taxi a la casa y «que no los había visto antes pero que pudo comprobar que ella presentaba síntomas de estar bajo los efectos del alcohol».

Los dos vecinos han explicado a la jueza que la mujer llamó a sus timbres, y uno «asegura que ella aún llevaba la misma chaqueta con la que la había visto antes y con manchas de sangre».

Ambos han declarado que fueron al piso de la mujer, en la planta baja, y que «al entrar vieron a un hombre tirado en el suelo entre la cocina y el comedor», tras lo que llamaron a emergencias y, al intentar hacerle maniobras de reanimación, vieron un corte en la zona del pecho.

«LO HE HECHO»

El auto recoge que el atestado de los Mossos la mujer dijo a los agentes de forma espontánea: «Lo he hecho y se lo he lanzado», y que contestó que sí al preguntársele expresamente si ella lo había acuchillado.

La jueza también destaca que se pudieron comprobar «todos los datos señalados por los testigos» y que encontraron el cuchillo en la nevera.

Además, el hijo del fallecido ha testificado que la arrestada lo llamó y «le dijo ya desde un principio de la conversación que lo había matado, que estaba en el suelo y que no se movía», algo que la mujer también ha reconocido al declarar aunque lo ha achacado a los nervios del momento.

LA ARRESTADA DICE QUE «SE RESBALÓ»

La mujer ha declarado que fue una muerte accidental, «que fue el finado que se resbaló y que accidentalmente cayó encima del cuchillo que ella tenía en la mano», y la jueza remarca que esta versión no se corrobora con ninguna de las diligencias de investigación.

La magistrada ve incongruencias en la propia declaración de la detenida, quien «no sabe qué hizo a continuación con el cuchillo y no da una explicación plausible a cómo el cuchillo llegó al interior de la nevera».

HOMICIDIO O ASESINATO

Conforme avance la investigación, la instructora concretará si le atribuye un presunto delito de asesinato o de homicidio por la muerte del hombre.

La mujer, de 37 años, fue detenida el domingo como sospechosa de apuñalar a su pareja, quien murió antes de que los efectivos del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) llegaran al domicilio.

La sospechosa no tenía antecedentes judiciales ni constan casos previos de violencia doméstica entre la pareja.

La jueza instructora ha decretado el secreto de las actuaciones y los Mossos se encargan de la investigación.