sábado, 27 febrero 2021 22:32

El Senado aprueba la reforma del Estatuto de Autonomía de Murcia

La mayoría del Senado ha dado luz verde este miércoles su apoyo a la propuesta de reforma de la Ley Orgánica 4/1982 del Estatuto de Autonomía de Murcia en la que se suprimen los aforamientos en esta región, superando así el último trámite parlamentario y convirtiéndose en efectivo este cambio en el Estatuto murciano una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el Pleno del Senado ha aprobado, con 227 votos a favor, 30 abstenciones y ninguno en contra, la propuesta traída por la Asamblea de Murcia. De este modo, al no verse afectado el texto que venía del Congreso de los Diputados, la iniciativa finaliza así hoy su tramitación en las Cortes Generales, por lo que estará en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Esta proposición de ley orgánica presentada por la Asamblea Regional de Murcia, cuya toma en consideración fue aprobada el 11 de febrero por el Pleno del Congreso, tiene como objeto reformar su Estatuto autonómico para suprimir el aforamiento especial para sus diputados y para los miembros del Consejo de Gobierno.

Por ello, se modifican los artículos 25 y 33 del Estatuto de Autonomía, de tal manera que los diputados regionales y el Consejo de Gobierno seguirán protegidos en el ámbito de su libertad de expresión parlamentaria y política, pero no estarán excluidos de la jurisdicción ordinaria por aquellos asuntos que, ajenos a su normal desempeño parlamentario, les impliquen de forma directa en procedimientos judiciales de cualquier ámbito jurisdiccional.

LOS GRUPOS CELEBRAN EL FIN DE LOS AFORAMIENTOS

Durante el debate que se ha producido este miércoles a primera hora de la mañana, gran parte de los partidos políticos han coincidido en celebrar el fin de los aforamientos políticos y han reivindicado la autonomía de la Región de Murcia.

Así lo ha destacado por ejemplo la senadora de Adelante Andalucía, Pilar González, cuya formación está enmarcada en el Grupo Izquierda Confederal, que ha mostrado su apoyo a esta iniciativa “desde el respeto al autogobierno de Murcia”.

En el caso del PP, el encargado de defender la posición del partido ha sido el senador por Murcia Francisco Bernabé, que también ha aplaudido la disposición de los grupos pero ha apostado por elevarlo a nivel nacional: “La supresión de los aforamientos forma parte de nuestro compromiso con la sociedad, pero para ser ejemplares, en línea con la regeneración democrática, es necesario que se impulse una reforma nacional”.

También han querido reivindicar esta reforma los senadores del PSOE y de Ciudadanos coincidiendo en ambos casos que los aforamientos alejan a los políticos de los ciudadanos. Por su parte, Vox, cree que para que esto sea eficaz “debe ir unido de una despolitización de la Justicia”.