domingo, 7 marzo 2021 21:56

Álvarez de Toledo y Vidal-Quadras apoyan este viernes a Alejandro Fernández

La exportavoz del Grupo Popular en el Congreso y diputada por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, y el expresidente del PP catalán Alejo Vidal Quadras apoyarán este viernes al candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández.

El acto, que tendrá lugar a las 12:30 horas en la ciudad de Barcelona, es el único que tiene previsto en este momento la exportavoz parlamentaria del PP, que en agosto pasado fue destituida de su cargo por Pablo Casado.

Álvarez de Toledo, que encabezó la lista del PP por Barcelona en las dos últimas elecciones generales, se estrenará casi en pleno ecuador de la campaña con un acto al que acudirá de forma presencial. En el caso de Vidal-Quadras está previsto que participe de forma telemática, según han precisado a Europa Press fuentes ‘populares’.

Vidal-Quadras, que fue presidente del PP catalán entre 1991 y 1996, dejó esa formación en enero de 2014 tras 30 años de militancia alegando diferencias con la dirección del PP que lideraba Mariano Rajoy. Poco después pasó a Vox, partido con el que encabezaría la lista a las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014, si bien también se dio de baja un año después tras ser desautorizado por buscar un acercamiento de Vox a Ciudadanos y a UPyD.

INQUIETUD EN EL PP POR VOX

El apoyo de Álvarez de Toledo y Vidal-Quadras al PP catalán se produce en un momento en el que ha crecido la inquietud en las filas ‘populares’ por la posible entrada con fuerza de Vox en el Parlamento catalán que ya recogen numerosas encuestas.

En algunos de esos sondeos incluso se confirma un adelanto del partido de Santiago Abascal. Es el caso de la encuesta ‘flash’ del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este jueves, que apunta a ese ‘sorpasso’ de Vox al PP con el 6,9% frente al 5,8% de los votos.

En ‘Génova’ descartan que pueda producirse ese ‘sorpasso’ de Vox al PP, pero son conscientes de que los comicios del 14F tendrán una lectura en clave nacional, avalando o no el éxito de la estrategia que desplegó Casado en la moción de censura de romper y distanciarse de los de Abascal.

ILLA Y LA “MUTACIÓN CONSTITUCIONAL”

Álvarez de Toledo, que apostó por la abstención en la moción de censura de Vox aunque luego acató la disciplina de partido votando ‘no’, ha puesto en el foco de sus críticas al candidato socialista, Salvador Illa.

La pasada semana, en una entrevista en TVE, aseguró que el candidato a la Generalitat de Cataluña por el PSC se presenta a las urnas para “blanquear y culminar el proceso separatista de mutación constitucional” y, en este contexto, subrayó que no votarán a favor para apoyar un posible Gobierno liderado por Illa.

Según Álvarez de Toledo, el PSC “siempre ha sido la retaguardia del separatismo” y una “especie de eufemismo de nacionalismo”. A su entender, Illa es una “candidatura humillante para muchos catalanes” ya que, a su juicio, España “está acosada” por dos frentes que “convergen” en el exministro de Sanidad: la pandemia y el proceso separatista.