Ana Pastor pide que los pacientes con cáncer sean prioritarios en la campaña de vacunación

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular y exministra de Sanidad, Ana Pastor, ha pedido a Sanidad que los pacientes con cáncer sean prioritarios en la campaña de vacunación frente a la Covid-19 y ha reclamado, en este sentido, una «aproximación personalizada a la situación de cada paciente y a factores como el tipo de tratamiento que estén recibiendo».

Así se ha pronunciado la también vicepresidenta segunda del Congreso durante la presentación de la III Cumbre Española Contra el Cáncer, organizada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). «Es necesario que el ministerio preste especial atención a los pacientes con cáncer en todo lo relativo a las disposiciones destinadas a recibir la vacuna de la Covid», ha aseverado, insistiendo en la idea de una «vacunación personalizada» en función de las circunstancias de cada paciente.

En el mismo sentido se ha manifestado el vicepresidente primero de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), el doctor Armando López Guillermo, quien también ha expresado durante el encuentro que todos los pacientes con cáncer «deben vacunarse de manera prioritaria, con independencia de otros factores de riesgo».

«Ello incluye a todos los enfermos hasta, al menos, cinco años después de presentar la respuesta completa al tumor; a pacientes con linfoma u otros que reciben o han recibido tratamientos linfodepletivos o procedimientos intensivos; así como a enfermos en ensayos clínicos», ha especificado.

Asimismo, también ha resaltado que el momento exacto de la vacunación para asegurar la mayor protección debe decidirse caso a caso, «según la neoplasia, las características de la misma, el tratamiento recibido, el tratamiento posterior, entre otros factores a tener en cuenta».

Además, para el hematólogo también es esencial vacunar al personal sanitario que atiende al paciente oncológico, para minimizar la transmisión en hospitales. «También sería deseable la vacunación prioritaria de los convivientes y cuidadores de los pacientes oncológicos de alto riesgo», ha añadido.

SIN DATOS SOBRE LOS EFECTOS DE LA VACUNA EN PACIENTES ONCOLÓGICOS

No obstante, López ha recordado que no existe experiencia específica sobre los efectos de la vacuna en esta población, ya que «ha sido sistemáticamente excluida de los ensayos clínicos». En este sentido, ha explicado que la eficacia vacunal y la duración de la misma podría ser menor en pacientes que estén recibiendo quimioterapia, al igual que en pacientes sometidos a terapias que eliminan los linfocitos B. Por ello, el experto aboga por la realización de un estudio prospectivo de la eficacia y seguridad de la inmunización en esta población.

Sin embargo, el doctor ha mencionado que existe información sobre otras vacunas, como es el caso de la inmunización de la gripe cada año, que arrojan datos esperanzadores. «Con la vacuna de la gripe se ha registrado una menor eficacia, pero se ha demostrado que es muy útil y completamente segura en esta población», ha destacado. Además, ha asegurado que, de manera general, «no se ve motivo de mayor toxicidad en los enfermos».

Por su parte, la vicepresidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), Nuria Domenech Climent, también presente en el evento, ha resaltado la labor de la enfermera sobre los pacientes con cáncer, en materia de prevención, manejo de los síntomas, disminución de las complicaciones y apoyo emocional y social.

En cuanto a la vacunación de la Covid-19, Domenech principalmente la ha recomendado para personas con cáncer avanzado, pacientes en tratamiento activo potencialmente inmunosupresor, en enfermos de cáncer de pulmón, y en neoplasias hematológicas.

Así, ha destacado que el papel de los enfermeros en la vacunación de pacientes con cáncer se basa, sobre todo, en el control, organización y logística de los equipos de almacenamiento de las vacunas, así como en la configuración de los listados de las personas de riesgo en base a las directrices del ministerio.

De igual forma, el personal de enfermería asegura el acceso al sistema informático de registro y seguimiento vacuna, realiza el control de materiales apropiados para garantizar la administración de las vacunas, e impulsa campañas de información y captación de personas de riesgo.