Chacón (PDeCAT) propone reabrir la restauración y dar ayudas al sector

La candidata del PDeCAT a las elecciones catalanas, Àngels Chacón, ha propuesto este jueves reabrir la restauración con todas las medidas de seguridad contra la Covid-19 y ofrecerles ayudas directas por las pérdidas de facturación.

Lo ha dicho en la conferencia ‘Empresa y economía a debate’ de la Cámara de Barcelona, en la que ha asegurado que el sector ha invertido mucho en medidas y ofrece garantías: «Aún no se nos ha explicado cómo afecta que estos establecimientos estén abiertos a la propagación de la Covid-19».

Ha asegurado que el Govern ha dictado restricciones sin tener en cuenta que en Cataluña hay realidades territoriales y geográficas muy distintas: «No es solo lo que se decide, también cómo se comunica. La manera cómo se ha hecho denota ignorancia y menosprecio a muchos sectores».

«No puede ser que la inestabilidad, el caos, la división y la desorganización del Govern afecte a nuestro tejido empresarial», ha añadido Chacón, que ha propuesto un plan de tests masivos, ayudas directas, alargar los ERTE y un plan de desescalada territorial para reactivar la economía.

Asimismo, ha expresado su compromiso con la ley de los Apeus para dinamizar las zonas comerciales, aunque ha recordado que la dinamización y promoción de los mismos debe ir más allá de la digitalización para centrarse en la mejora de su distribución y capacidad logística.

TURISMO E INFRAESTRUCTURAS

En relación al sector turístico, ha afirmado que su modelo se basa en un turismo sostenible, cultural y descentralizado que aproveche todos los atractivos que tiene Cataluña, y ha pedido que cesen los discursos que apuestan por el decrecimiento del mismo.

Preguntada sobre infraestructuras, Chacón ha planteado «ir a presionar» para desencallar el Corredor Mediterráneo porque resta competitividad a Cataluña y a sus empresas, y también ha apostado por un plan de carreteras y vías que acabe con el sistema de peajes actual.

Sobre la presencia de mujeres en la empresa, ha resaltado la importancia de que éstas dominen la tecnología: «Si no hay chicas que dominen la tecnología nos quedaremos otra vez en el siglo pasado. Serán estos conocimientos los que implicarán posiciones de poder en las empresas y, si no se accede a ello, se perderán oportunidades».