España firma un protocolo sobre reclamaciones colectivas

El Gobierno ha procedido este jueves a la firma del Protocolo Adicional a la Carta Social Europea por el que se establece un sistema de reclamaciones colectivas en un acto que ha tenido lugar en la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo (Francia).

Según ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en un comunicado, con esta firma, que abre el camino a su ratificación, España «podrá terminar de adoptar todo el sistema de la Carta Social Europea».

Dicho sistema, ha añadido, está compuesto por la Carta Social Europea, que ya ha sido ratificada por España; tres Protocolos Adicionales, de los que los dos primeros ya están también ratificados, y la Carta Social Europea Revisada actualmente en proceso de ratificación.

Su adopción, ha destacado Exteriores, permitirá desarrollar nuevas medidas para mejorar la aplicación efectiva de los derechos sociales garantizados por la Carta Social Europea, que amplía la protección a los derechos fundamentales en el ámbito laboral.

En concreto, el Tercer Protocolo Adicional que se ha firmado ahora permite las reclamaciones colectivas y, entre otros aspectos, refuerza la participación de las organizaciones sindicales, empresariales y sociales en el cumplimiento de la Carta Social Europea.

Asimismo, precisa Exteriores, tiene como objetivo completar el sistema de protección y garantía de los derechos sociales y económicos recogidos en la Carta.

«Este protocolo mejora la aplicación efectiva de los derechos garantizados por la Carta Social Europa mediante un procedimiento que permite» a dichas organizaciones «presentar reclamaciones al Comité Europeo de Derechos Sociales, garantizando la protección jurídica de los derechos sociales y laborales», ha resaltado el departamento que dirige Arancha González Laya.