sábado, 27 febrero 2021 11:25

Feijóo, “preocupado” por las nuevas cepas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este jueves que hay “preocupación” en su Ejecutivo por las nuevas cepas de la covid-19 y ha puesto el foco en la británica, dado que en el marco del comité clínico los expertos han ratificado que “probablemente en las próximas semanas” será la “predominante” en la Comunidad.

Feijóo ha explicado que en Galicia hay tres hospitales –en A Coruña, Vigo y Santiago– que tienen capacidad diagnóstica para secuenciar el virus y en ello se está trabajando.

Y al tiempo, ha incidido en que las autoridades sanitarias gallegas están convencidas de que el aumento de los contagios en las últimas semanas no deriva solo de “interacciones” en las fiestas navideñas, sino que también está ligado a la mutación del virus y a la circulación de la cepa británica “con intensidad”.

A ello ha sumado las dificultades que podrían surgir de la circulación de otras cepas nuevas, como la sudafricana y la brasileña.

No en vano, ha situado como “una de las mayores preocupaciones” de la Administración autonómica “el nivel de contagiosidad” y la “mutación” del virus a causa de las cepas que llegan a España procedentes de otros lugares.

DEBATE “LEAL” SOBRE LAS FFP2

Precisamente, tras insistir en la preocupación por la llegada de nuevas cepas, el presidente gallego ha defendido la apertura de un debate “leal” sobre las mascarillas FFP2 y si su uso debería ser obligatorio en determinados entornos.

Feijóo ha remarcado la postura “leal” de la Xunta y ha reiterado que la decisión se debería adoptar en el conjunto de España, pero ha insistido en que, bajo su punto de vista, obviar el debate porque las mascarillas FFP2 son “más caras” o por no abordar la posibilidad de rebajar el IVA, no sería “un tratamiento adecuado”.

“Si tenemos cepas desconocidas y los contagios crecen, habrá colapsos hospitalarios”, ha avisado, para concluir que, siempre “insistiendo” en que las mascarillas higiénicas y las quirúrgicas también son útiles, es preciso abrir “un debate sosegado” con los expertos sobre las FFP2.